El Centro de Hemodonación intensificará sus campañas de promoción



5 jul. 2011 15:15H
SE LEE EN 2 minutos

María Ángeles Palacios.

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que done sangre, ya que “para satisfacer la demanda asistencial y hacer frente a las necesidades hemoterápicas se precisan entre 250 y 300 donaciones diarias”.

Palacios ha hecho estas declaraciones, acompañada por el director del Centro, Vicente Vicente, durante la visita que ha realizado al Centro Regional de Hemodonación, así como la Unidad de Hematología y Hemoterapia con motivo del 20 aniversario de su puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Hasta la fecha, según ha subrayado la consejera, se han logrado 26.404 donaciones frente a las 28.342 del mismo periodo del año anterior, lo que implica que “si esta tendencia se mantiene no superaremos el número de donaciones, por lo que es esencial recordar a la sociedad que todos los grupos son necesarios, aunque los más consumidos son A+ y 0+”.

Vicente Vicente ha justificado este descenso de 2.000 donaciones, porque “se ha llevado un sistema de ajuste y los requerimientos de sangre se ajustan a las necesidades que tenemos y este año se ha bajado en la donación, en su planificación”.

Pese a ello, ha explicado que los meses de verano son “complicados”, debido a que la gente se marcha de vacaciones y “puede olvidarse que les toca donación”; razón por la que desde el Centro se realizan estas campañas de recordatorio, ya que, ha resaltado, las enfermedades y el tratamiento del cáncer “no se van de vacaciones en verano”.

Ante este panorama, la consejera ha adelantado que el Centro Regional de Hemodonación “se ha planteado la intensificación de sus campañas de promoción y la continuidad de su campaña publicitaria a fin de que el mensaje llegue de manera eficaz a los ciudadanos”.

Aunque en la Comunidad el índice de donaciones por cada 1.000 habitantes es de 37,09, ligeramente por encima de la media nacional que es de 37, las necesidades de sangre “son mayores y hace falta que el número de donantes siga creciendo”, estando actualmente en 130.000 personas, ha precisado Palacios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.