Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La región logra 594 donantes de médula en cuatro días

José Ignacio Echániz afirma que esta repuesta supone un éxito sin precedentes

Sábado, 27 de septiembre de 2014, a las 23:39

José Ignacio Echániz.

Redacción. Toledo
Castilla-La Mancha ha superado todas las expectativas tras las Jornadas de Puertas Abiertas de Médula Ósea celebradas en los hospitales de la región. En total, se han logrado 594 nuevos donantes en tan solo cuatro días y 899 registrados a lo largo de los últimos ocho meses.

Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales esta repuesta supone  "un éxito sin precedentes no sólo en nuestra comunidad autónoma sino también en nuestro país", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta es la primera vez que se organiza una iniciativa de estas características y el resultado ha hecho posible que en estos nueve meses 1.493 personas se hayan acercado a su hospital para donar, mientras que durante todo el año 2013 fueron 1.130, convirtiéndose así en un nuevo record en nuestra región frente a años anteriores.

Echániz se ha mostrado profundamente agradecido y orgulloso porque, como ha señalado, "los castellano-manchegos se han mostrado solidarios hasta la médula y han logrado un éxito todos ellos, tanto quienes han donado como los profesionales que se han volcado en esta iniciativa pionera".

El número de personas que han donado médula por provincias es de 305 en Albacete; en Ciudad Real, 121; en Cuenca, 71; en Guadalajara, 42; y en Toledo, 55.

Coincidiendo con estas Jornadas, los ciudadanos se han animado también a hacerse donantes de órganos, y en concreto, en el Hospital Universitario de Guadalajara 25 personas ya han solicitado su carné, entre otros centros sanitarios de la región.

Durante estos días muchas personas anónimas se han acercado a sus hospitales a donar y a ellos se han sumado sus profesionales --médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o administrativos
"A todos ellos quiero agradecer su colaboración, solidaridad y complicidad y, asimismo, animar al resto de los ciudadanos a ayudar a quienes más lo necesitan a través de la donación de médula", ha señalado el consejero Echániz.