Murcia se convierte en la única autonomía española dotada de dos quirófanos de este tipo operativos a tiempo completo



27 feb. 2013 16:56H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha visitado este miércoles el nuevo quirófano biplano para Neurorradiología Intervencionista ubicado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca. Estas nuevas instalaciones, ha explicado, “nos convierten en la única autonomía española dotada de dos quirófanos operativos a tiempo completo en la Unidad de Neurorradiología Intervencionista”.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón; el director gerente del Área de Salud I Murcia Oeste, José Vicente Albaladejo; y el responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de dicho hospital, el doctor Moreno, durante la visita al nuevo quirófano biplano.

Para ello, el Gobierno regional ha destinado 1.130.000 euros para la adquisición del equipo y acondicionar las dependencias de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del hospital. “Este quirófano biplano dispone de tecnología de última generación de Siemens y es el primero que esta empresa alemana instala en nuestro país con esa dotación de software”, ha explicado la consejera.

El equipo, cuyo coste ha ascendido a 900.000 euros, permite tratar de forma mínimamente invasiva lesiones como ictus, aneurismas, malformaciones vasculares o tumores, entre otras patologías. En este sentido, ha puntualizado Palacios, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista es “una de las mejor dotadas en materia de medios humanos y materiales”.

El quirófano está operativo desde el pasado mes de diciembre y en él trabajan 14 profesionales del Servicio Murciano de Salud, de los que cinco son neurorradiólogos intervencionistas, cinco enfermeros neurointervencionistas, dos auxiliares preparadas para desarrollar específicamente esta actividad y dos anestesistas.

La consejera ha afirmado que “esta actuación supone un salto cuantitativo y cualitativo para la Sanidad murciana ya que permite visualizar en un trazado arterial en 3D la red vascular cerebral, aumentar el grado de seguridad y reducir el tiempo de la cirugía endovascular”. Además, ha añadido, “este nuevo equipo mejora una intervención inmediata de Urgencias por ictus cerebral con un notable aumento del número de procedimientos ejecutados”.

Por otra parte, el nuevo equipo biplano tiene como ventaja añadida que emite una menor dosis de radiación, por lo que ofrece un mayor grado de seguridad para los pacientes y para los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en este quirófano. Palacios ha manifestado que “la Región, con esta apuesta tecnológica, supera los requisitos máximos recomendados por la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista y refuerza su liderazgo internacional en el tratamiento del ictus cerebral agudo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.