Bernal admite que el presupuesto del SMS “se queda corto tal y como estaba previsto en 2013, y ahora se puede normalizar esta situación”



27 sept. 2013 18:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Ejecutivo regional ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley 13/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2013 con la finalidad de adaptarlo al cambio en el objetivo de estabilidad presupuestaria, que el Gobierno central amplió al 1,59 por ciento del PIB.

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, el vicepresidente de la Comunidad, Juan Bernal, y el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

La modificación presupuestaria responde a la decisión tomada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio, y al posterior acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de agosto, donde se estableció el objetivo de déficit de la Región de Murcia en el 1,59 por ciento del PIB, frente al objetivo inicial del 0,7 por ciento con el que fueron elaborados los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013.

Este incremento en el déficit autorizado, por un importe de algo más de 228 millones de euros, permitirá una dotación adicional que se destinará a dar cobertura presupuestaria al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a las consejerías de Presidencia y de Sanidad y Política Social, en materia de reforma de menores, Ente Público Radio Televisión de la Región de Murcia, dependencia y gastos por vacunas.

En concreto, el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado que la partida más importante estará destinada a dotar al SMS con 205 millones de euros; al tiempo que incrementará el crédito presupuestario para las prestaciones para la Dependencia en 3,5 millones de euros. El Gobierno regional también incrementará en 4,8 millones de euros las partidas para vacunación; mientras que el Servicio del Menor y el programa de reforma juvenil va a incrementar su dotación presupuestaria de 2,7 millones de euros.

Por último, el Ejecutivo ha previsto destinar 11,8 millones de euros para la liquidación del Ente Público Radio Televisión de la Región de Murcia que se produjo en 2012, pero que no se ha conocido hasta que se ha generado la liquidación exacta. El texto contiene, asimismo, determinadas medidas normativas de carácter técnico. Tras esta aprobación, la norma se remitirá a la Asamblea regional para su tramitación parlamentaria.

Bernal ha puntualizado que este Anteproyecto de Ley "culmina un periodo presupuestario que ha sido muy poco frecuente, ya que en 2012 hubo que hacer un Plan de Reequilibrio en mayo que dio lugar a una modificación presupuestaria en 2012, mientras que el presupuesto de 2013 se proyectó con un déficit del 0,7 por ciento y a lo largo del año ha habido que tener en cuenta los proyectos de planes de reequilibrio y, ahora, esta variación al alza del objetivo de déficit".

"El escenario en 2012 y en 2013 ha sido cambiante, pero esperamos que en 2014 se vuelva a la senda de la estabilidad presupuestaria, con un objetivo de déficit que se va a fijar de una forma más estable", ha zanjado. Bernal ha puesto como ejemplo el Servicio Murciano de Salud, cuyo presupuesto "se queda corto tal y como estaba previsto en 2013, y ahora se puede normalizar esta situación". Ahora, ha anunciado que el gobierno regional "tiene que intentar cumplir en lo que falta de año para no sobrepasar el 1,59 por ciento que tenemos fijados en este momento".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.