La Consejería potencia el Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo



1 jun. 2011 18:15H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo en funciones de Murcia, María Ángeles Palacios, ha informado de que "durante los cinco primeros meses de 2011 se hicieron un total de 148 trasplantes frente a los 118 del mismo periodo de 2010, lo que implica un incremento del 25 por ciento". Se trata, según añadió, de un dato "gratificante" aunque es preciso mejorarlo con el apoyo de profesionales y asociaciones.

Mª Ángeles Palacios, con el cartel de la jornada.

De este modo, se practicaron 46 trasplantes de córneas, 35 de médula ósea, 32 trasplantes de hígado, 30 de riñón, tres de páncreas y dos de corazón. Palacios puntualizó que "continúa potenciándose el Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo y hasta el momento ya se han realizado dos trasplantes y están programados tres para los próximos meses".

La consejera ofreció estos datos con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y del Día Mundial del Paciente Trasplantado. Por este motivo, subrayó "la necesidad de fomentar la donación" ya que "donar es dar vida".

Donación multiorgánica

En la Región, desde enero a mayo de 2011, se realizaron 29 donaciones multiorgánicas mientras que en la misma franja temporal de 2010 fueron 18, un aumento del 60 por ciento. Entre las donaciones multiorgánicas, se produjeron 20 en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, seis en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell y tres en el Morales Meseguer. La donación multiorgánica, señaló Palacios, "es una técnica compleja que requiere un alto grado de esfuerzo, coordinación y colaboración porque debe ejecutarse con máxima precisión y rapidez". Asimismo, indicó que "la donación debe entenderse como una actividad compartida entre los distintos servicios del sistema sanitario y nunca limitada a la coordinación de trasplantes".

 

La consejera resaltó la "importancia" de las donaciones multiorgánicas ya que, según los expertos, tan solo una permite salvar o ayudar a numerosas personas con la aportación de órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea.

Potenciar la donación

La titular de Sanidad aseguró que "para promover la cultura de la donación es prioritario implicar a todos los profesionales sanitarios y apostar por el trabajo en equipo para detectar donantes potenciales". La donación, apuntó Palacios, es un "acto solidario y altruista" que en muchos casos evita la muerte a determinados pacientes y, además, les permite mejorar su calidad de vida. Por ello, mostró su agradecimiento, solidaridad y apoyo a todas aquellas personas que han donando o han sido receptores de órganos. La consejera recordó que "cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante siempre y cuando transmita esta decisión a sus seres más cercanos, ya que serán ellos los primeros en ser consultados y quienes deben aceptar esta decisión".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.