Ballesta preside el Patronato de la Fundación Séneca, donde se aprueba el plan de actuación del presente ejercicio



3 feb. 2014 18:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La Fundación Séneca invertirá más de cuatro millones de euros en investigación dentro del Plan de Actuación correspondiente al año 2014, según se ha aprobado este lunes en la reunión del Patronato de la Fundación Séneca, que ha presidido el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Séneca, donde se aprobaron las principales líneas para financiar la actividad científica en la Región durante el año 2014.

Una actuación que se va a desarrollar en línea con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014 y en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). El responsable regional ha destacado el esfuerzo que en materia de investigación ha hecho este año el Gobierno murciano, y ha subrayado que "la dotación presupuestaria para al fomento del talento, la investigación y la innovación se ha incrementado en un 60 por ciento respecto a 2013".

A lo largo de este ejercicio "se van a consolidar la acciones iniciadas y que constituyen elementos valiosos para el Sistema regional de Ciencia y Tecnología", ha asegurado José Ballesta, quien ha añadido que "se va a apoyar la formación de jóvenes científicos, la carrera investigadora en todas sus etapas y la actividad de los grupos de investigación y las instituciones en las que se integran".

Así como "la cooperación e internacionalización, la movilidad de investigadores, la promoción de las redes científicas y de las acciones de intercambio de conocimientos y la educación y la cultura científicas".

Plan de actuación de la Fundación Séneca

El plan de actuación de la Fundación Séneca recoge este año un total de cuatro programas. Por un lado el de 'Talento investigador', que apoyará en 2014 la labor de los investigadores regionales, y el de 'Apoyo a la investigación', que financiará proyectos de investigación, consolidando la actividad de los grupos de investigación. Asimismo, a través del programa 'Jiménez de la Espada', con el que se seguirá incentivando la movilidad y el intercambio científico, apoyando la carrera de investigadores de la Región y atrayendo talento internacional.

La cuarta línea de actuación centrará sus esfuerzos en consolidar y extender el programa 'Ciencia, cultura y sociedad', que presta una atención creciente a la educación y la cultura científicas y a los aspectos relacionados con la difusión y la divulgación social de los resultados de la I+D+i. Al hilo, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, ha apuntado que en los últimos años 26 investigadores se han beneficiado del programa Saavedra Fajardo, que potencia el retorno de los investigadores y su inserción en el sistema regional de Ciencia y Tecnología.

Por lo que, ha asegurado, "podemos decir que son 26 los investigadores que se han formado en centros de la Región, intensificado en centros internacionales y que posteriormente han vuelto a la Región".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.