Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

La región cuenta con 3,6 camas por cada millar de habitantes

883 se destinan para resolver patologías agudas, incluidas los servicios de hospitalización a domicilio

Viernes, 26 de septiembre de 2014, a las 13:02
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de la actual situación de camas hospitalarias en la región, asegurando que un total de 1.170 camas corresponden a uso hospitalario, lo que supone un total de 3,6 camas por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la media nacional, situada en 3,2. De la cifra global de camas, 883 se destinan para resolver patologías agudas (incluidas los servicios de hospitalización a domicilio); 187 para convalecencia y media estancia y 100 camas para salud mental.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

La estancia media hospitalaria (que refleja la duración media de un ingreso hospitalario, medido en días) de los centros que atienden patología de agudos (donde se encuadran los hospitales Hospital San Pedro y de Calahorra) se sitúa en 6,14 días, una de las más bajas del país (a nivel nacional está en 7,31 días), aunque puede variar en función del tipo de hospital y de las características del paciente, ha destacado el consejero.

Con respecto a la estancia media de un centro de convalecencia, se sitúa aproximadamente en un mes y medio. Los centros de convalecencia de La Rioja acogen un total de 187 camas destinadas a pacientes que requieren cuidados de larga duración o bien necesitados de rehabilitación con un déficit funcional recuperable. En su mayoría, se trata de personas mayores de 65 años, un sector de población que representa el 20 por ciento de la población total de la comunidad; y de éstas, el 24 por ciento tienen más de 80 años.