Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Domingo, 27 de abril de 2014, a las 21:18
Redacción. Murcia
El Centro de neurorrehabilitación interdisciplinar para afectados por ictus y traumatismos craneoencefálicos, Integra Daño Cerebral, se va a convertir en el primer centro de día para la atención del daño cerebral de la Región de Murcia, gracias a la firma de un concierto de atención con la Comunidad Autónoma.

Se trata de la primera vez que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), va a concertar plazas de atención en centro de día para pacientes con daño cerebral, encuadradas en ayudas a la Dependencia, según han hecho saber las fundadoras de Integra Daño Cerebral, Mila Muñoz y Patricia Ballester.

En total, la clínica dispone de 20 plazas de atención en servicio de centro de día y, de ellas, va a concertar a partir de mayo un total de diez, destinadas a pacientes en fase crónica afectados por un daño cerebral adquirido y para cubrir sus necesidades permanentes, una vez pasada la fase aguda del daño.

En el centro de día, los pacientes reciben un tratamiento de rehabilitación para paliar las posibles secuelas permanentes que puedan sufrir, una vez superada la fase aguda del daño cerebral, que se suele dar entre el primer y el segundo año de afección. Esta asistencia consiste en normalizar rutinas, instruir a la familia en el manejo de problemas conductuales, aportarles un tratamiento de mantenimiento para prevenir el deterioro y consolidar las mejorías que han conseguido en la fase de atención primaria.

Además, el centro de día busca dar una ocupación a los usuarios, para que mantengan sus responsabilidades diarias y ayudarles así a normalizar tanto sus vidas como las de sus familias.

El Centro Integra Daño Cerebral es el primero y el único dedicado por completo a esta especialidad desde que fue fundado en 2012. Durante estos dos años, el centro ha atendido a un total de 90 pacientes, a los que ha prestado una rehabilitación intensiva, interdisciplinar e individualizada.