La tasa ha sido de 34,7 donantes por millón de habitantes



29 ene. 2014 14:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
“Por primera vez, Castilla-La Mancha ha logrado batir un récord histórico en sus niveles de donación de órganos, situándose en la media nacional”, ha anunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante la presentación de estos datos en la que ha estado acompañado por la coordinadora autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, Mª José Sánchez.

José Ignacio Nieto.

Echániz ha resaltado “el impulso y respaldo del Gobierno de Cospedal a todas las acciones relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, lo que junto a la generosidad de los castellano-manchegos y al esfuerzo de los profesionales implicados ha permitido obtener unos resultados históricos en nuestra región”.

Según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de donación en la comunidad ha sido de 34,7 donantes por millón de población, lo que ha situado en la media nacional que es de 35,1 y supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior.

De esta forma, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha registró, durante el pasado año, un total de 73 donantes de órganos. Asimismo, cabe destacar que un 79 por ciento de las donaciones fueron multiorgánicas y en un 71 por ciento se donaron tejidos. Además, Castilla-La Mancha ha sido también una de las comunidades autónomas que ha experimentado un mayor incremento en el número de donantes de médula ósea, alcanzando en el último año los 1.130, superando así las expectativas y multiplicando por 14 el número de donantes correspondiente al año 2012.

Por este motivo, Echániz ha querido agradecer “la solidaridad de los castellano-manchegos, que han respondido de forma ejemplar a la campaña #CLMSíDona. También es preciso destacar la labor que diariamente realizan los profesionales para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.