Se estima que unas 400.000 personas sufren al menos una dolencia de este tipo



17 sept. 2014 14:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha informado que, en la comunidad, se estima que alrededor de 400.000 personas presentan al menos una enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatía isquémica o enfermedad renal crónica. Si se consideran los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia o se asocia el tabaco, la cifra aumenta hasta las 750.000 y esto conlleva un creciente consumo de recursos del sistema sanitario.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Con el objetivo, según Mendoza, de “dar una mejor y más eficiente respuesta a esta parte de la población” se ha realizado la jornada científico-divulgativa ‘Avanzando en la cronicidad’, un encuentro organizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en colaboración con Novartis Farmacéutica, a la que ha acudido la consejera del ramo, acompañada por la directora general del SCS, Juana María Reyes, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez.

La finalidad de esta actividad ha sido dar a conocer las distintas acciones que se vienen realizando en la comunidad en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria de todas las áreas de Salud y que están dirigidas a que se logre una gestión más eficiente de los pacientes crónicos en esta comunidad.

Según Brígida Mendoza, “la cronicidad es actualmente una de las grandes preocupaciones en la mayoría de los países desarrollados y matizó que el perfil del paciente crónico en España, y en Canarias, abarca desde jóvenes hasta personas de edad avanzada”.

El alto porcentaje actual de pacientes crónicos tanto en consultas de Atención Primaria como en ingresos hospitalarios y gasto sanitario ha hecho que países, organizaciones y comunidades estén trabajando en modelos de prestación orientados a este tipo de personas.

Por ello, diversos profesionales sanitarios, y concretamente aquellos con responsabilidades en los distintos niveles de gestión, han asistido a la jornada, en la que han estado como invitadas las gerencias de atención primaria y especializada de las islas, así como de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que han expuesto las estrategias que puestas en marcha en sus respectivos territorios. 

En Canarias, como ha declarado Mendoza, se está trabajando en el rediseño de los sistemas sanitarios, que debe pasar por una atención más proactiva y planificada. Sistemas que deben fundamentarse en la evidencia y apoyarse en sistemas de información “robustos” así como herramientas de ayuda a la decisión clínica, aprovechando los recursos existentes.

Por su parte, Juana María Reyes, directora del SCS, ha concretado las líneas de actuación para el abordaje de la atención a la cronicidad en la región, enmarcadas en las seis líneas de actuación de la Estrategia de Cronicidad del Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.