La reformas en sanidad están “en vías de corregir las anomalías” del SNS

PharmaMar organizó un encuentro para analizar los sistemas español y alemán

mié 13 febrero 2013. 16.42H

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Factores como el elevado nivel de descentralización y el progresivo aumento del gasto sanitario público son comunes a los sistemas sanitarios español y alemán, que buscan unas soluciones de optimización  que, según lo expuesto en el encuentro ‘Los sistemas sanitarios de Alemania y España. Descentralización, reformas y acceso a la innovación’, pasan por la incorporación de la innovación como elemento fundamental en las reformas.

Ángel Guirao, asesor del director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar; Sophie Schlette, asesora internacional del Departamento de Estrategia de la  Asociación Nacional de Médicos Aseguradores de Salud (KBV); y Andreas Gerber, director del Departamento de Economía de la Salud del Instituto Alemán de Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWiG).

A la izquierda, Ángel Guirao, asesor del director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. A la derecha, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Por causas diferentes, ambos países han llegado a un mismo punto: El gasto sanitario público es cada vez mayor y choca con las políticas de austeridad que se están llevando a cabo para capear con la crisis. Por este motivo, tanto España como Alemania han acometido reformas en pos de ajustar de la mejor manera posible los recursos de que disponen.

“El objetivo de la reforma es descartar aquellas técnicas que estén obsoleta, incluir otras que hayan demostrado ser más eficientes y sobre todo acabar con la heterogeneidad actual entre comunidades autónomas”, ha indicado Ángel Guirao, asesor del director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero durante una intervención en la que ha remarcado el ahorro de 1.107 millones de euros en gasto farmacéutico desde la entrada en vigor de la reforma.

Alfonso Casal.

Juan del Llano.

“Estamos en vías de corregir la anomalía que el sistema presenta”, ha comentado Guirao, que sin embargo ha aclarado que la Administración está haciendo frente a una “situación de ajuste que, evidentemente, es difícil revertir”. “Si de algo podemos estar orgullosos es de nuestro sistema de salud”, ha añadido antes de referirse a la central central de compras de medicamentos como “un proyecto muy ambicioso que busca la eficiencia consiguiendo unos mejores precios”.

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha incidido en la necesidad de eficiencia que el sistema sanitario español requiere para ser sostenible. Una necesidad que requiere “una estrategia urgente de todos los integrantes de la cadena de valor del segmento de la Salud en España” y que pasa por incrementar la inversión en I+D.

Ya en la clausura del encuentro, el presidente de la Fundación Gaspar Casal, Juan de Llano, ha destacado la importancia que tiene la comparación entre países para mejorar. “Deberíamos mirar a los países nórdicos, que están centrados en la obtención de resultados mucho más que en las cuestiones ideológicas”, ha agregado.

Por su parte, el director general de Pharmamar Alemania, Alfonso Casal, ha recordado que “si queremos innovar tendremos que invertir2, refiriéndose a la aplicación de las medidas de ahorro. “La contención del gasto es positiva, pero el recorte per se provoca que la innovación se frene”, ha concluido.

De izquierda a derecha, Pedro Berbil, director de Operaciones de PharmaMar; Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Silentis; Alfonso Casal, director general de PharmaMar Alemania; Rosario Cospedal, directora general de Genómica; y Fernando Mugarza, director de comunicación de PharmaMar.

A la izquierda, Albino Navarro, Director del Área de Salud del Grupo Eulen; José Antonio Moreno Ruiz, presidente de Gihsa Consulting; y  Luis Bohigas, de Roche. A la derecha, Jaume Puig-Junoy, catedrático EU por la Universidad de Fabra.

Jesús García, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa María Nai (Ourense); Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar; Sophie Schlette, asesora internacional del Departamento de Estrategia de la  Asociación Nacional de Médicos Aseguradores de Salud (KBV); y Bernhard Wörmann, de la Sociedad Alemana de Hematología y Oncología Médica.

Natalia Bellido, country manager España de PharmaMar; Juan Nogués, director internacional de Marketing y Ventas de PharmaMar; Maite Mateo, directora de Regulatory Affairs; José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

En la imagen de la izquierda, Juan Pablo García Capel, director gerente del Hospital del Henares junto a Paloma Casado Durandez, directora médica del mismo centro. En la derecha, el director de Relaciones Institucionales de Eulen, Juan Manuel Martínez (derecha), posa con Carlos Blanco, director adjunto del mismo departamento.

A la izquierda, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. En la imagen de la derecha, Pere Ventayol, farmacéutico adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; y Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención Comunidad de Madrid.