17 nov 2018 | Actualizado: 13:45
Sábado, 14 de junio de 2014, a las 13:06
Redacción. Oviedo
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha señalado que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, no contempla las actividades de prevención y promoción de la salud como competencias municipales, “lo que supone un obstáculo de primera magnitud para la continuidad de los proyectos municipales que se llevan a cabo en este ámbito”.

Julio Bruno.

Bruno ha insistido en que el desarrollo de la norma provoca preocupación en muchos ayuntamientos que han trabajado durante años en diferentes programas de promoción de hábitos de vida saludables y reducción de riesgos y que, en estos momentos, ven comprometida su continuidad. “Esta situación será desigual en función del tamaño de las entidades de población, pero muy gravosa para los pequeños municipios”, ha asegurado.

El responsable de Salud Pública ha participado en la inauguración de la jornada Estilos de vida saludables en el ámbito local, que organiza la Asamblea de la Red Española de Ciudades Saludables. Durante su intervención, ha lamentado que la reunión se haya organizado sin contar con el Gobierno del Principado, por lo que no se podrán exponer las experiencias que se han llevado a cabo con los 78 municipios saludables de la comunidad autónoma ni otras iniciativas como el Observatorio de Salud.

En este sentido, ha subrayado que, a pesar de no haber participado en el programa de la jornada, todos los técnicos de salud del Principado y los de los concejos con los que se trabaja están muy presentes en el debate nacional. “Los premios a la calidad de nuestras iniciativas, como el recibido a nivel nacional por el Observatorio de Salud o los de la Estrategia NAOS, son una constante”, ha destacado.