19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La reforma laboral congela la creación de la Mesa Sectorial

CCOO achaca el retraso de la llamada de Valero a la “negociación global” que el Gobierno pacta con los sindicatos

Viernes, 14 de enero de 2011, a las 11:53
María Márquez. Madrid
La creación de la Mesa Sectorial de la Sanidad fue una de las primeras propuestas de Francisco Valero tras tomar posesión como director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, el pasado mes de noviembre. En esa reunión con los sindicatos, la promesa se fijó en el calendario: se haría realidad antes de que finalizase 2010. No ha sido así y CCOO, UGT y CESM comentan con indignación que desconocen cuándo recibirán la llamada de Valero. El primero de ellos achaca el parón a la “negociación colectiva” que está desarrollando el Gobierno, ya que "de no aprobarse esta con anterioridad, difícilmente puede haber acuerdos sectoriales”, apunta Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO.

Francisco Valero.

Para el encuentro con Valero no hay ninguna fecha en el horizonte. En la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) responden con un contundente “han incumplido su promesa”, mientras que en la Unión General de Trabajadores (UGT) aseguran no haber recibido indicaciones ministeriales sobre la cita pendiente ni tampoco tener previsión alguna de recibirla.

La acción reivindicativa conjunta, en "stand by"

El acuerdo alcanzado por estos colectivos sociales para unificar sus voces contra el recorte presupuestario en el ámbito sanitario se encuentra en “stand by”, tal y como reconocen desde Comisiones Obreras. Al parecer, las arduas negociaciones que el Estado y los sindicatos están llevando a cabo actualmente en varias áreas han motivado “un parón” que sin embargo no descarta futuras acciones reivindicativas, incluso una segunda huelga general, como ya advirtió en su momento la secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Pilar Navarro.