32.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas, que albergarán 300 habitaciones individuales y dobles



23 mar. 2011 19:15H
SE LEE EN 5 minutos

Félix Espoz / Redacción / Miguel Ángel Escobar. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado la reforma del ala norte de hospitalización del Hospital Clínico San Carlos, unos 32.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas, que albergarán 300 habitaciones individuales y dobles con un total de 471 camas. En estas obras, junto a las de Urgencias, la Comunidad ha invertido más de 54, 5 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante su intervención inaugural.

Estas reformas forman parte, según la presidenta, de un plan de modernización “sin parangón”, en el que se han invertido más de 200 millones en obras como esta y que va a terminar con la construcción de 12 nuevos hospitales.

La presidenta, que fue operada recientemente en este centro de cáncer de mama, ha destacado la labor que realizan sus profesionales: “Como he dicho en muchas ocasiones, por muy importantes y cuantiosas que sean las infraestructuras y los equipamientos, nada es comparable con el nivel de especialización y de preparación de los médicos, de los enfermeros y de todos y cada uno de los profesionales que integran este magnífico Hospital, porque no quiero olvidarme de todo ese personal que lo mantiene limpio, cuida de la seguridad o cocina admirablemente. Y lo digo por experiencia”.

Esta nueva área de hospitalización del Clínico está integrada por un total de 291 habitaciones -160 dobles y 131 individuales-, así como con 20 camas para ingreso de enfermos con Patología Cerebrovascular aguda, para tratamiento inmediato del Ictus, que requieren un seguimiento especial, de 24 horas al día.

A la izquierda, a la presidenta le explican un sistema de almacenamiento informatizado. Luego (en la imagen central), Jorge Matías Guiu, jefe de Servicio de Neurología del hospital, explica a la presidenta el funcionamiento de la sala de Video EEG, ante la atenta mirada del consejero Fernández-Lasquetty y de Juan Antonio Barcia, jefe del Servicio de Neurocirugía. A la derecha una imagen del ordenador que monitorizará a los pacientes en esta sala.

Además, el hospital podrá estrenar en breve un moderno Instituto de Salud Mental que contará, junto con las camas de ingreso, con una Unidad de Hospitalización Breve y un Hospital de Día con 15 puestos.

Cuenta además con unidades especiales, como una sala de atención aguda a pacientes con Ictus; una sala de Ventilación Mecánica no Invasiva, una sala de Video EEG para el estudio de enfermos con epilepsia y una Sala Blanca de Terapias Avanzadas.

Todas las plantas disponen de salas de espera de familiares contiguas a los despachos donde los profesionales sanitarios informan del proceso de los enfermos, así como zona de trabajo médico, despacho de supervisión de Enfermería y tres controles de enfermería.

La presidenta ha asegurado que desde el Gobierno regional se pretende que "no sólo los hospitales nuevos tengan las mejores condiciones de confortabilidad", sino que también los más antiguos, “grandes y de prestigio”, “gracias a la remodelación sean hospitales nuevos” y puedan contar con equipos de última tecnología, habitaciones luminosas, baño incorporado y climatización individual.

A su llegada, Aguirre fue recibida por el consejero, directores generales de Sanidad, diputados de la Asamblea y algunos concejales del Ayuntamiento. A la derecha, posa con parte del equipo que le atendió cuando estuvo ingresada.

Apertura de forma escalonada

La apertura del área reformada se hará de forma progresiva y escalonada al mismo tiempo que regresan al Hospital las unidades médicas que tuvieron que ser trasladadas a otros centros madrileños para poder acometer esta compleja obra mientras el hospital continuaba funcionando.

Concretamente se trasladaron en torno a 650 profesionales de distintos estamentos que en los próximos días iniciarán de forma escalonada su regreso al Hospital Clínico San Carlos.

Fernández-Lasquetty, Aguirre y Jesús Alvarez Fernández-Represa, jefe del Servicio de Cirugia General y Aparato Digestivo I; Elpidio Calvo, coordinador de Medicina a Interna y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UCM, y Antonio Portolés, director de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital. En la imagen derecha, la presidenta junto a José Antonio Herrero, responsable de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología.

Antonio Alemany, director general de AP; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Pedro Llorente, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios, y Armando Resino, director general de Recursos Humanos. A su derecha, Aguirre y Fernández-Lasquetty charlan con José María Román, jefe de la Unidad de Patología Mamaria, encargado de la operación de la presidenta.

Begoña Larrainzar, concejala de Latina, Carlos Izquierdo, concejal de Carabanchel; Álvaro Ballarín; concejal de Moncloa, y Francisco Acedo, diputado del PP en la Asamblea.

Pilar Liébana, diputada del PP en la Asamblea. En la imagen central, Javier Rodríguez, portavoz de sanidad del PP en la Asamblea, charla con Resino y Alemany. A la derecha, el arquitecto responsable de la reforma, Alfonso Casares.

Antonio Burgueño, director general de Hospitales, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; Jesús Fermosel, diputado del PP en la Asamblea, y Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria.

José Manuel Ribera Casado, jefe del Servicio de Geriatría; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital; José Luis Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología, y Francisco García García, subdirector de Enfermería.

Patricia Flores charla con José Soto, gerente del centro. En la imagen central, parte del recorrido, que terminaría (imagen de la izquierda) con la inauguración y posterior firma de la presidenta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.