Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

La reforma de Primaria pasa por dar regularidad a los concursos de traslados y las OPE

La Federación Aragonesa de Médicos de AP solicita mayor participación de estos profesionales en la toma de decisiones

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 15:43

Leandro Catalán, presidente de Fasamet.

Cristina Mouriño.
La regularidad en los concurso de traslados y las ofertas públicas de empleo, junto con una mayor participación de los médicos de Atención Primaria en la toma de decisiones, son dos de las reivindicaciones que se han presentado en la Mesa de la Sanidad de Aragón que ha abordado en su primera reunión la reforma del primer nivel asistencial según han destacado a Redacción Médica fuentes de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet). La Federación ha presentado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, un documento con las conclusiones del Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebró los días 10,11 y 12 de noviembre en Zaragoza.

En lo referido a los equipos de Atención Primaria desde Fasamet apuestan por la desburocratización, por mejorar las relaciones entre Primaria y Especializada; organizar y coordinar entre Atención Primaria y el 061 la atención a la urgencia extrahospitalaria; hacer protocolos conjuntos con dotación adecuada de medios y de profesionales para hacer una atención de calidad; adecuar el ratio de pacientes asignados tanto a médicos de atención primaria como a pediatras; y primar la cobertura de los puestos de trabajo de especial aislamiento.

La próxima reunión de la mesa está prevista para finales de este mes y versará sobre temas más específicos de recursos económicos. Desde la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet) insisten en que “este no es el foro donde debatir propuestas concretas, sino que deben negociarse en la Mesa Sectorial”. “Este es un foro dónde recoger los diferentes puntos de vista de sus integrantes para que luego se negocien en la Sectorial”.