Consideran que no está motivada por “ideologías políticas" sino por "intereses económicos”



8 mar. 2014 13:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
Unos 150 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) han realizado una sentada en la plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra la reforma de la troncalidad en la medicina especializada y que les obligará a “otros seis o siete años” de formación después de haber aprobado el MIR. Según han explicado, la reforma “no responde a la necesidades del sistema y no está avalada por ningún estudio”.

Cerca de 150 estudiants han participado en la sentada reivindicativa.

El delegado de estudiantes de la Facultad de Medicina, Leonardo Caveda, ha opinado en declaraciones a Europa Press que esta reforma no está motivada por “ideologías políticas" sino por "intereses económicos”. Y es que, según ha dicho, lo que hace es prolongar la estancia de los residentes de dos a seis o siete años, lo que permitirá al Sistema de Salud “tener durante más tiempos a profesionales que cobran un 20 por ciento de lo que cobra un médico y que trabajan muchas más horas”.

A su juicio, esta reforma va a ser negativa para el que es “actualmente uno de los mejores sistemas de Europa” porque, según ha augurado Caveda, España tendrá “médicos peor formados”. “De esta forma, alguien que quiera dedicarse a cardiología si elige la medicina en su primera residencia, sólo conocerá esta especialidad desde la consulta y, cuando en la segunda residencia la escoja como especialidad, nunca habrá visto una operación a corazón abierto”, ha explicado el delegado de estudiantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.