También destacan el trabajo de la Subcomisión del Pacto y la Ponencia de estudio de RRHH



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Los miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y el Senado han coincidido en destacar que la reforma de la ley del tabaco es la iniciativa más importante tratada en este pasado año.

El diputado Alberto Fidalgo y la senadora Cristina Mestres, ambos del PSOE.

Una norma que, para la senadora Cristina Maestre, del Grupo Socialista, “consolida el derecho a la protección de la salud frente al humo nocivo del tabaco y viene respaldada por la sociedad”. Y que para Mario Mingo, diputado del Grupo Popular, “ha mejorado desde el punto de vista sanitario gracias a las enmiendas de todos los grupos, sobre todo las del Partido Popular. Aunque desde nuestro grupo estamos en contra de la repercusión económica de esta medida, que se verá en los próximos meses”. Por su parte, el senador José Manuel Pérez Bouza, del BNG, la reforma de la ley es “sin duda la iniciativa más importante ya que contribuirá a solucionar un grave problema de salud pública ya que es el responsable directo de 59.000 muertes cada año”.

Pero no sólo coinciden en esta iniciativa. Alberto Fidalgo y Mario Mingo, portavoces del PSOE y del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, han destacado la labor realizada por la Subcomisión del Pacto por la Sanidad. “Han sido muchas horas de trabajo y no lograr un acuerdo supone un gran fracaso, y culpo al Gobierno como responsable”, ha declarado Mingo. Otra de las propuestas que ambos señalan es la referida al permiso retribuido para los padres con niños ingresados por una enfermedad grave.

Mario Mingo y Dolores Pan, portavoces del PP en las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y el Senado.

Además, el popular ha resaltado “otra iniciativa que para mí es importante pero que no se le ha dado mucha publicidad, el impulso que se ha pedido desde la Comisión para identificar y tratar mejor la migraña. Hay millones de personas afectadas y es interesante el debate sobre su consideración de enfermedad crónica. Hay un largo camino que recorrer, pero ya se ha dado el primer paso”.

Esta unanimidad no sorprende ya que es habitual en las Comisiones, como ha remarcado Fidalgo, quien valora “el amplio consenso que suscita la casi totalidad de las iniciativas habidas en la Comisión que, después de un importante trabajo de negociación y consenso, suele ser aprobado el resultante con la unanimidad de todos los grupos”.

Lo que no significa que haya temas conflictivos. Uno de ellos es la falta de acuerdo para solucionar el problema de los mestos y festos. “Es un tema que se verá en febrero en el Congreso e invitamos al Grupo Socialista a que se una al resto de grupos políticos”, ha afirmado Mingo.

Los médicos y farmacéuticos especialistas sin título oficial también es un asunto destacado en el ámbito del Senado. Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, cree que “entre las mejores iniciativas está la ponencia de recursos humanos y la defensa en distintas mociones de los pacientes con enfermedades raras, sus centros de referencia y sus tratamientos con medicamentos huérfanos, cierto que sin demasiado reflejo en las decisiones del gobierno, le siguen la normalización de mestos y festos y las acreditaciones de especialistas no comunitarios”.

Los senadores José Manuel Pérez Bouza, de BNG y Rosa Nuria Aleixandre, de CiU.

También Pérez Bouza, de BNG, ha señalado la importancia “del trabajo realizado en la Ponencia de estudio de las necesidades de Recursos Humanos, que concluyó con un acuerdo por unanimidad, donde se analizaron los problemas que en esta materia tiene el Sistema Nacional de Salud, así como las posibles soluciones para resolverlos a medio y largo plazo. Esto, junto a iniciativas destinadas a facilitar la vida diaria de colectivos de pacientes que sufren alguna patología de las denominadas raras son algunas de las cuestiones más importantes que hemos debatido y aprobado en la Comisión de Sanidad del Senado durante el presente año 2010”.

 

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Dolores Pan, ha defendido que “todas las mociones presentadas por el PP” son las “más importantes”. Y, entre ellas, ha destacado la moción que pide el cumplimiento íntegro de las conclusiones de la ponencia sobre recursos humanos, la reorientación del sistema sanitario hacia las enfermedades crónicas, la garantía de sostenibilidad del SNS y los programas de prevención de la hipercolesterolemia familiar.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.