El consejero de Castilla-La Mancha cree que se debería dejar el proyecto “para un nuevo mandato”



6 oct. 2011 16:27H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha acudido a la inauguración del 28º curso académico del Grupo CTO donde ha asegurado que “es necesaria una reforma de la formación especializada”; sin embargo, cree que no es el momento oportuno para someter el Real Decreto de troncalidad a la aprobación del Consejo de Ministros.

Pilar Díaz, directora del Grupo CTO.

José Ignacio Echániz, consejero de Castilla-La Mancha.

En su discurso de apertura del curso de CTO, Echániz ha criticado que “haya faltado liderazgo y mano izquierda” para sacar adelante un texto de troncalidad que esté consensuado entre los diferentes agentes sanitarios. Por otro lado, desde el gobierno de Castilla-La Mancha, se ha pedido al Ministerio que en este proyecto no se deje “ninguna puerta abierta a interpretaciones regionales o locales” para asegurar la equidad de la preparación de los nuevos especialistas.

Imagen del Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid donde se ha celebrado el acto de inauguración del 28º curso académico del Grupo CTO. En la imagen de la derecha: Roberto García Leal y Jorge García Macarrón, subdirectores adjuntos de CTO; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; y Pilar Díaz, directora del Grupo CTO.

Por estas razones, el consejero de Castilla-La Mancha ha abogado por dejar la aprobación de este proyecto “a un nuevo mandato”, ya que no se ha conseguido el “consenso general necesario”. Sin embargo, Echániz muestra su apoyo a la filosofía de la troncalidad, porque cree que un cambio en el modelo de formación es necesario pero “hay que mirarlo con lupa” porque el sistema MIR “es un referente internacional”.

Inauguración Curso CTO

El Grupo CTO ha dado la bienvenida a los alumnos de Medicina que ahora están en sexto y que en 2013 se examinarán del examen MIR. Según José Ignacio Echániz, el Grupo “ha demostrado preparar con excelencia a los candidatos a una plaza de formación médica especializada”.

En este sentido, la directora del Grupo CTO, Pilar Díaz, ha comentado que en estos momentos a los alumnos solo les interesa aprobar Medicina pero que, poco a poco, a medida que van realizando simulacros y preparándose para el MIR estarán más interesados en el examen. “Este trabajo de preparación es el único modo para obtener la plaza de residente deseada”, según Díaz. Para ello, el Grupo CTO cuenta con 400 personas dedicadas a los alumnos.

José Luis Balibrea, catedrático emérito de Patología Quirúrgica  y presidente del tribunal de los Premios Ulysses del Grupo CTO; Pedro Romero, director del Departamento Jurídico del Grupo CTO; Juan Manuel Montero, inspector y máximo responsable de la Sanidad de las Fuerzas Armadas Españolas; Vicente Domínguez Rojas, catedrático de Medicina Preventiva de la UCM; y Luis Hernández Ferrero general director Médico del Hospital General Militar Gómez Ulla. En la fotografía de la derecha: José Maria Pino, presidente de Sanitaria 2000, con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes-Madrid, con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. En la segunda imagen: Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), con José Maria Pino, presidente de Sanitaria 2000. Y en la imagen de la derecha se puede ver a parte del personal del Grupo CTO.

En la primera imagen, parte del profesorado de CTO, encabezados por Jesús Corres; en la imagen del centro, José Ramón Méndez Montesinos del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, y Antonio Sánchez Mayorga, teniente Coronel Médico y coordinador de docencia del Hospital General Militar Gómez Ulla. En la imagen de la derecha, algunos de los delegados de los alumnos de Medicina.

Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000. En la mesa presidencial, Pilar Díaz y José Ignacio Echániz. En la imagen de la derecha: Julio Fernández Llamazares, director de Comunicación del Grupo Capio, y José Maria Pino.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.