17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La reducción de los presupuestos en sanidad “está colapsando el sistema”

José Rodríguez critica el cierre de plantas en el Hospital de Canarias, la reducción de contrataciones o la escasez de los materiales

Miércoles, 27 de julio de 2011, a las 14:44

Redacción / E. P. Las Palmas de Gran Canaria
La reducción de los presupuestos en sanidad “está colapsando el sistema”, según ha asegurado el secretario general de Sanidad de CCOO Canarias, José Rodríguez. En su opinión, la medida tomada por Cataluña de cerrar 40 centros de Atención Primaria “jamás será buena”, así como que la Medicina "no puede basarse en el coste-beneficio", ya que de ella depende la calidad de vida de los ciudadanos.

José Ramón Barroso, Pedro Moreno y José Alonso Rodríguez Tapia, de CCOO Canarias.

Además, subrayó que la reducción del 11 por ciento en el presupuesto de la sanidad canaria supuso en farmacia "una medida necesaria". No obstante, añadió que en la parte asistencial ha tenido "repercusiones negativas" haciendo mención al cierre de plantas en el Hospital Universitario de Canarias, reducción de las contrataciones, así como disminución de los trabajadores de Primaria y una escasez de los materiales de unidades y servicios "bárbaro y brutal".

"Necesidad" de crear empleo

Asimismo, Rodríguez incidió en la idea de la "necesidad" de creación de empleo. Al respecto, explicó que el sistema de incentivación para reducir listas de espera ha supuesto un "efecto perverso", ya que se "han duplicado las horas de trabajo de las mismas personas siendo remuneradas como horas extras".

Esto consecuentemente conlleva a un "gasto mayor y ningún cambio en las listas", porque las intervenciones que deberían ser por la mañana se hacen por la tarde "siendo más caras". Al respecto y como solución propone "contratar más gente" y que "cada uno cumpla su horario". Finalmente, señaló que la situación en Canarias "podría complicarse muchísimo" con disminución de empleo, despidos, reducción de prestaciones por parte del Servicio Canario de Salud y copagos, temas que consideró "tabúes, pero que están en el horizonte".