Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La reducción de la renta de los pensionistas por el copago farmacéutico, entre el 3 y el 5%

Según la Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública esta medida ha supuesto “una nueva discriminación” y una “importante reducción en el escaso nivel de renta”

Lunes, 26 de agosto de 2013, a las 18:19

Redacción. Santiago de Compostela
La reducción de la renta de los pensionistas gallegos, que tienen las remuneraciones medias más bajas de todo el Estado, se encuentra entre un 3 y un 5 por ciento, según denuncia la Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública.

Esta entidad recuerda que la pensión media en Galicia es de 721,78 euros al mes, un 16 por ciento inferior a la media del Estado, que es de 858,1 euros mensuales. Además, las gallegas son las pensiones más bajas, lejos de País Vasco, Madrid y Asturias, que tienen un 30 por ciento más de pensión media.

En este sentido, señala que "además de esta desigualdad", la introducción del copago por los medicamentos que antes eran gratuitos, y que consumen en su mayoría las personas mayores por cuestión de edad, supuso "una nueva discriminación" y una "importante reducción en el escaso nivel de renta".

Al respecto, ha indicado que recientes estudios demuestran que los pensionistas pagan de media 11,18 euros al mes por medicamentos y, como el 61,4 por ciento tiene una pareja que no recibe otra pensión, el pago mensual de las unidades familiares de pensionistas asciende a 22,36 euros al mes, lo que supone "una reducción del 3 por ciento" en su renta.

Si a estos copagos, explica esta asociación, se les une los medicamentos que se retiraron de financiación y que consumen enfermos crónicos, prótesis y sillas de ruedas, además de traslados en ambulancias para recibir tratamientos y rehabilitación y los medicamentos especiales, la reducción de renta por el copago de los pensionistas gallegos "puede suponer entre un 3 y un 5 por ciento" de su retribución mensual.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera esta situación "algo tremendamente injusto y que incrementa la situación de penuria económica de este colectivo", por lo que vuelve a "exigir" la retirada de los copagos en la sanidad y una revisión al alza de las pensiones.