El Gobierno regional informa a la mesa sectorial de la desaparición del Plan de Acción Social



19 abr. 2012 13:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Gobierno de la Región de Murcia y los agentes del sector sanitario se han reunido esta semana para concretar las medidas del Plan de reequilibrio económico que afectan al Servicio Murciano de Salud (SMS), que verá reducida su asignación en 95 millones de euros. Según informa el sindicato Comisiones Obreras, sobre la reducción de un tercio de la jornada y del sueldo, el Ejecutivo ha dejado claro que los profesionales sanitarios son “personal prioritario” y que en, en este momento, no afectará a sanidad asistencial.

Javier Lanza, secretario general de la FSS-CCOO.

No obstante, esta reducción sí afectará al personal interino de comunidades autónomas y a eventuales de servicios centrales (Torre Habitamia). Sobre la prórroga laboral a mayores de 65 años, CCOO confirma que no se prorrogará a nadie este año y el que viene, aunque después se establecerán unos requisitos mínimos que se negociarán en la Mesa Sectorial de Sanidad. La reducción de jornada voluntaria, comprende tanto a fijos como a interinos, mientras que, en lo referente a permisos y licencias, desaparecen los días por antigüedad, las vacaciones se considerarán como días hábiles y las licencias días naturales.

Por otra parte, el Ejecutivo regional también endurecerá las medidas contra el absentismo, estableciendo que, durante la incapacidad temporal, la retribución comience en el 40 por ciento del día 0 al 3, aumentando hasta el cien por cien a partir del día 41, con las excepciones de cáncer, embarazo y maternidad e ingresos hospitalarios. Por último, el Gobierno de murcia ha suprimido el Plan de Acción Social.

Tal y como explica el sindicato, quedan “temas importantes” en el aire, pero son de carácter “muy específico” y, por tanto, se tratarán en la Mesa Sectorial, que “muy probablemente” tendrá lugar en menos de 3 semanas. De las líneas expuestas, la normativa definitiva saldrá de la próxima Mesa General de la Función Pública, que se celebrará el próximo día 27 de abril.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.