Pasan de tres a uno que funcionará las 24 horas del día



10 jun. 2014 11:48H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud ha eliminado dos de los tres equipos extractores de corazones para trasplantes que había en Cataluña, por lo que sólo queda uno disponible, que estará de guardia las 24 horas del día.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Trasplantados Cardíacos y Pacientes con Insuficiencia Cardíaca, la medida entraña la “voluntad de ahorrar costes”, teniendo en cuenta que se dejarán de pagar los sueldos de dos equipos extractores.

Aún así, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado en la presentación del Plan director de cirugía cardíaca (PDCC) que este recorte “no afectará en absoluto al sistema de trasplantes catalán, que es líder mundial”, y la ha desvinculado de criterios económicos.

Los hospitales barceloneses de Bellvitge, Sant Pau y Clínic son los únicos tres de Cataluña que llevan a cabo trasplantes de órganos y hasta hace medio año había en cada uno de ellos un equipo de guardia para extraer corazones en caso de que hubiera algún donante.

Según denuncia la asociación, los equipos de extracción y trasplante reciben retribuciones especiales por cada intervención realizada y por estar de guardia: “Si tienes menos equipos te ahorras dinero porque no les tienes que pagar el sueldo ni los extras”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.