Se centralizarán las pruebas no rutinarias



6 feb. 2013 14:52H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Á. Escobar. Madrid
La Consejería de Sanidad ha presentado el proyecto Madrid Laboratorio Clínico en el que participan los laboratorios existentes en 18 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para crear un laboratorio organizado en red, una iniciativa, que según ha detallado el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, supondrá ahorrar 6 millones de euros al año.

De izq. a dcha., Antonio Buño, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital La Paz; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; Santiago Prieto, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital de Fuenlabrada; Fernando Cava, jefe de Servicio de Laboratorio de la Fundación Hospital de Alcorcón; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales.

Los hospitales que ha participado de la iniciativa son el Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja.

Este proyecto contempla el desarrollo de una estructura innovadora que coordinará los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de pruebas no rutinarias. Al mismo tiempo coordinará la gestión de las pruebas, evitando duplicidades y se distribuirán las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio.

Las pruebas de mayor complejidad se agruparán por tipos de analítica atendiendo a criterios clínicos de los propios profesionales y de eficiencia, y se realizarán en el laboratorio más experto de los que están integrados en la red.
Además se procederá a la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la medida de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera. Se gestionará de forma coordinada la demanda de pruebas más comunes y básicas.

Por último, el proyecto también contempla la centralización de las compras que realizan los 18 laboratorios, lo que permitirá obtener mejores precios de los proveedores.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; y Antonio Burgueño.

 

A la izquierda, Fernando Cava, jefe de Servicio de Laboratorio de la Fundación Hospital de Alcorcón; en el centro, Antonio Buño, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital La Paz; y Santiago Prieto, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital de Fuenlabrada.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.