Para que se pueda prescribir en Atención Primaria y dispensarse en la oficina de farmacia



7 oct. 2014 18:26H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Red Española de Atención Primaria, que agrupa a médicos, enfermeros y farmacéuticos que trabajan en dicho nivel asistencial, ha publicado un comunicado sobre la vacuna de la varicela (Varivax, de Sanofi Pasteur MSD) para pedir cambiar su estatus de medicamento de uso hospitalario a de Especial Control Médico “y que puedan prescribirse en Atención Primaria y dispensables en farmacia comunitaria bajo seguimiento de los protocolos que se consideren”.

Esta red considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de restringir esta vacuna al ámbito hospitalario “es un menoscabo de la Atención Primaria”, que además perjudica al paciente al tener que realizar desplazamientos innecesarios y provoca la descoordinación “en el seguimiento de su medicación por lo profesionales de Primaria”.

En el comunicado se entiende y apoya “la necesidad planteada por el Ministerio de Sanidad de delimitar las condiciones de prescripción” para no generar “externalidad negativa”, es decir, que el uso en solo una parte de la población pueda ser perjudicial para aquella otra parte no vacunada.

Sin embargo, estas medidas adicionales “en ningún caso” están reñidas con la dispensación en farmacia comunitaria, como se viene demostrando “con la dispensación habitual y eficiente de muchos medicamentos especiales tales como psicotrópicos, estupefacientes, diagnóstico hospitalario, o sometidas a especial control médico entre otras”.

ENLACES RELACIONADOS

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.