Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Viernes, 05 de diciembre de 2014, a las 18:59
Redacción. Madrid
Los centros Infanto- Juvenil de la Red de Salud Mental atendieron en Vizcaya a 6.155 pacientes, de los que 3.244 eran primeras consultas. Esto supone una incidencia algo mayor del 2 por ciento de nuevos casos y una prevalencia entorno al 4 por ciento de consultas por motivos de salud mental, entre los 0 y los 18 años.

Jon Darpón, consejero
de Salud.

Pero además de la atención ambulatoria, la Red de Salud Mental de Bizkaia ha desarrollado e implantado en cada una de las comarcas el Programa de Atención al Trastorno Mental Grave a la población infantil y adolescente. Este programa tiene como objetivo atender la enfermedad mental en edades tempranas para evitar así, la repercusión que pueda tener en la calidad de vida de quienes la sufren y que afecta a la vida familiar, escolar y social. El tratamiento de este tipo de trastornos se aborda con un Plan de Atención Individualizado que incluye tanto al paciente como a su familia.  Un Plan que el pasado año, trató a  428 personas con sus respectivas familias.

 El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que “Osakidetza cuenta con una Red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento, con un marco de referencia estratégico claro, unos recursosmateriales y humanos excelentes y un horizonte lleno de retos que deberemos afrontar entre todos”.

La salud mental es una de las áreas recogidas en el Plan de Salud 2013-2020 elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, mereciendo la salud mental infantil y juvenil un capítulo específico. Promover acciones  de vida saludable, prevenir las conductas de riesgo, mejorar la coordinación sociosanitaria y con el ámbito educativo son algunos de sus objetivos.

Por su parte, Osakidetza, consciente de la importancia de la detección temprana de los problemas graves y del papel que juega la pediatría, tiene como objetivo consolidar la coordinación tanto con la Atención Primaria como con el medio escolar.

30ª Aniversario del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Barrualde de Galdakao

El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Galdakao ha celebrado este viernes una jornada científica “30 años atendiendo a la Salud Mental de la Infancia” conmemorativa de la efeméride, que ha sido clausurada por el consejero de Salud, Jon Darpón, y en la que han tomado parte un gran número de profesionales, tanto de Osakidetza como de educación, servicios sociales, Diputación y de la administración de justicia.