Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Jueves, 09 de enero de 2014, a las 17:24
Hugo Jiménez.
En una entrevista concedida a Redacción Médica, la directora del Servicio de Salud, Juana María Reyes ha aclarado el panorama sobre la inmediata apertura del concurso de farmacias que lleva varios años siendo un tema controvertido en la sanidad canaria: “El concurso se convocará a principios de 2014”. La directora ha destacado que el servicio farmacéutico de las Islas es muy bueno y ocupa una gran superficie. “La red de farmacias existentes cubre perfectamente el territorio insular, por lo que salvo contadísimos casos no hay una necesidad imperiosa de instalación de farmacias”.

Juana María Reyes.

¿Qué piensa sobre que sea un concurso del año 2007 que aún no está solucionado? ¿Cuáles son los motivos principales de esta situación?

El último concurso de traslado culminó en otoño de 2010, cuando se hizo efectivo el movimento de la última farmacia que participó en el mismo. Este se había adjudicado desde  febrero de ese año, por lo que no puede hablarse de un concurso del año 2007, ya que los procedimientos, reclamaciones y judicialización en algunas ocasiones del proceso hace que sea largo y que se deba dar el máximo de garantías y transparencia a todos los que participan en él.

Hay que añadir que durante este tiempo, los tres últimos años, han existido diferentes  propuestas de ministerios de liberalizar la propiedad de las farmacias, las cuales han sido  finalmente desestimadas. En el caso de que una de estas propuestas hubiese prosperado, el procedimiento para adjudicar las farmacias parecía más lógico que hubiera sido por medio de subasta pública, que por concurso de méritos.

En este contexto y ya resueltas esas incertidumbres, el concurso se convocará a principios de 2014. Ahora, el proceso se está desarrollando de forma que podamos aportar  todas las garantías posibles en los actos administrativos, de tal forma que la convocatoria se realice con el máximo rigor jurídico, a fin de reducir, en lo posible, la alta litigiosidad común en este tipo de concursos. No son pocas las comunidades autónomas en las que sentencias judiciales han anulado total o parcialmente los concursos de farmacia por razones de la más diversa índole.

Según algunos núcleos canarios, como el PP, los ciudadanos se ven muy afectados por este parón, ¿piensa que tiene un grave perjuicio para éstos que no se haya solucionado todavía?

La red de farmacias existentes cubre perfectamente el territorio de las Islas, por lo que salvo contadísimos casos, no hay una necesidad imperiosa de instalación de estas. De haberla, se puede solucionar ese déficit de atención farmacéutica mediante la autorización de botiquines de urgencia y, de hecho, se han autorizado algunos. No creo que la población canaria esté en absoluto afectada por el retraso en la convocatoria del concurso.

La no apertura del concurso limita que los licenciados puedan adquirir una plaza, no favoreciendo al empleo canario. ¿Cuál es su opinión?

La finalidad del concurso de farmacia no es resolver los problemas de empleo del sector, sino velar que el número de oficinas sea suficiente y adecuado a la población.

El ratio habitante /  farmacia señala que el canario es el tercero más alto de toda España, y esto, aparentemente, es una desventaja muy grande.

No es una desventaja. El reparto territorial es equilibrado y no hay zonas desasistidas. Tampoco hay aglomeraciones en las farmacias, salvo momentos puntuales. En todo caso es una ventaja para el sistema público en razón a la aplicación de los descuentos previstos en el artículo 2.8 del RD 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.

¿Qué opina sobre las farmacias de viabilidad económica comprometida?

Pues mire es otra razón, aparte de la anteriormente citada de los descuentos, para confirmar que no se deberían abrir muchas farmacias. No parece lógico que se permita la apertura de farmacias, a las que posteriormente hubiera que financiar con dinero público. No están los tiempos para estos gastos.

La consejera advirtió que a finales de octubre probablemente se abriría el concurso, estamos en diciembre y todavía no hay nada. ¿Qué piensa?

Esperamos convocar el concurso a inicios del próximo año. Se trata de un procedimiento que consume muchos recursos y que debemos afrontar con escasos medio humanos que, además, tienen otros cometidos que atender durante el concurso.