Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

La red de atención urgente al ictus funciona ya las 24 horas del día

En la red asistencial intervienen Atención Primaria, CICU y ahora 112

Domingo, 05 de enero de 2014, a las 17:43

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha complementado la red de atención urgente al ictus, haciendo posible la atención a los pacientes que precisan de esta técnica intervencionista las 24 horas del día los 365 días al año, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

De esta forma, la Consejería ha puesto en marcha desde el 1 de enero de este año una guardia localizada en dos hospitales de la Comunidad para la atención urgente, en horario no laboral, del Intervencionismo Radiológico para las técnicas y procedimientos de Neurorradiología terapéutica (embolización de aneurismas y fibrinólisis local en vasos cerebrales).

Para la población de las provincias de Castellón y Valencia, se establece una guardia localizada de facultativo especialista en radiodiagnóstico, en un único punto de atención continuada, para las dos provincias.

Esta atención se prestará de forma alternativa, en quincenas naturales, en los hospitales Clínico Universitario de Valencia y Universitario y Politécnico La Fe.

El enfermo será trasladado por los Servicio Emergencias Sanitarias (SES) al hospital que corresponda, según esta organización, previa comunicación al facultativo de guardia.

Por su parte, para la población de la provincia de Alicante, se establece una guardia localizada de facultativo especialista en radiodiagnóstico, en el hospital General Universitario de Alicante.

La puesta en marcha de esta guardia requiere de un facultativo especialista en radiodiagnóstico en cada hospital, un especialista en anestesia en cada hospital y dos enfermeras con formación específica en técnicas intervencionista radiológicas en cada hospital, por lo que el coste económico de esta guardia localizada es de cerca de 200.000 euros anuales.

El Plan de Atención al Ictus de la Comunidad 2011-2015 organiza los dispositivos asistenciales necesarios para garantizar que los ciudadanos de la Comunidad dispongan de todos los recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un ictus.

En la red asistencial de atención al ictus intervienen Atención Primaria, CICU y ahora 112, servicios de emergencias sanitarias y de urgencias hospitalarias, servicios de neurología y cuidados intensivos, Servicios de Rehabilitación y Unidades de daño cerebral sobrevenido.

Hay tres niveles de atención hospitalaria, los hospitales con Unidad de ictus (unidades de cuidados intermedios específicas para el tratamiento de la fase aguda del ictus), los que tienen Equipos de ictus (unidad básica para la atención al ictus, de carácter interdisciplinar) y los de Referencia para el diagnóstico y tratamiento del ictus.

Una modalidad de atención que ha demostrado su importancia son los Tele-Ictus instalados en hospitales con equipo de ictus y consiste en un sistema de vídeoasistencia que permite que aquellos hospitales donde no se disponga de atención neurológica continuada, los pacientes sean vistos por un especialista mediante telemedicina.