11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La recuperación de la carrera profesional recibe 66 millones de los presupuestos de 2015

El 71,02 por ciento del presupuesto total de Sanidad se destinará a asistencia sanitaria

jue 06 noviembre 2014. 13.12H
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este jueves que los presupuestos de la Generalitat para 2015 destinarán 66 millones a la recuperación de la carrera y el desarrollo profesional de los sanitarios, así como al reconocimiento de los nuevos grados.

Manuel Llombart.

Llombart ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianes, donde ha presentado los ejes de las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio.

El titular de Sanidad ha explicado que el próximo año los profesionales sanitarios recibirán el cien por cien de los complementos retributivos derivados de la carrera y el desarrollo profesional, lo que el diputado socialista Ignacio Subías ha atribuido a que “se acercan las elecciones”.

Sanidad contará en 2015 con un presupuesto de 5.429,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento con respecto a los de 2014. Así, el consejero ha destacado que las cuentas de su departamento representan un 42,2 por ciento del presupuesto de la Generalitat.

6,6 millones para construir los nuevos hospitales de Gandía y Llíria

Ha indicado que el capítulo de Inversiones experimenta un crecimiento del 3,41 por ciento del presupuesto al pasar de 65,8 a 68,1 millones de euros. En este capítulo se contempla la construcción de los nuevos hospitales de Gandia y Llíria, para los que se destinarán 6,6 millones, la finalización de la Torre A del nuevo hospital La Fe, con una inversión de 7,2 millones, y la redacción del nuevo proyecto Arnau, así como demolición del edificio de la antigua Fe.

Por otro lado, se acometerán reformas en los hospitales de Orihuela, Ontinyent, Clínico de Valencia y Arnau e inversiones en varios centros de Atención Primaria. Por otra parte, dentro del capítulo de gastos financieros, ha indicado que se contemplan cinco millones de euros fundamentalmente para el pago de intereses de demora.

El 71,02 por ciento del presupuesto total de Sanidad se destinará a asistencia sanitaria, que contará con 3.901 millones. Por su parte, el programa de prestaciones farmacéuticos, estará dotado en 2015 con un presupuesto de 884,8 millones, un 16,11 por ciento del presupuesto.

Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Salud valenciano 2015-2020 que permitirá detectar las necesidades de la población en materia de salud. Del mismo modo, se ha referido a la elaboración de una nueva encuesta de salud en el próximo ejercicio que dará continuidad a las ya realizadas en 2000, 2005 y 2010.