Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05

La receta electrónica ya funciona en todas las farmacias

Con este sistema se han dispensado 27,6 millones de envases

Jueves, 08 de enero de 2015, a las 13:15
Redacción. Madrid
El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha avanzado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que “más de 1.391.748 madrileños han utilizado ya la receta electrónica, una herramienta que facilita el acceso y elimina trabas burocráticas”.

Salvador Victoria.

Según ha destacado, en 2015 todas las farmacias dispensarán los medicamentos por medio de esta herramienta. “4.790 médicos de Familia utilizan este sistema en la Comunidad de Madrid con el que se han dispensado 27,6 millones de envases”, ha añadido. Asimismo, ha subrayado que se han realizado 11,4 millones de prescripciones con esta herramienta. A día de hoy, las 2.833 farmacias de la región ya dispensan a través de receta electrónica en los 180 municipios de la región.

Gracias a la receta electrónica, ha explicado el Gobierno, se disminuyen las consultas destinadas a la prescripción de medicamentos de pacientes crónicos, lo que supone un beneficio tanto para el usuario, que evita acudir al Centro de
Salud sólo para renovar su medicación, como para el médico, que dispone de más tiempo para la prestación asistencial. Hasta el momento, ha obtenido una excelente acogida por parte de pacientes y profesionales.

Por otra parte, los farmacéuticos disponen de más tiempo e información para dar un correcto servicio a los pacientes, gracias a la reducción de tareas administrativas relacionadas con la facturación. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico conllevando ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control de los
medicamentos dispensados y por extensión del gasto farmacéutico.