El proyecto impulsado por Red.es consiste en el desarrollo e implantación del software necesario para la expedición de las recetas electrónicas



16 abr. 2013 19:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco ha inaugurado el lanzamiento de la receta electrónica en el Principado de Asturias. La iniciativa se implantará inicialmente en 10 centros de salud, 15 consultorios periféricos y 62 farmacias del área sanitaria de Avilés, donde residen 155.788 ciudadanos.

José Villazón, presidente del Colegio de Farmacéuticos; el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el director de Red.es Borja Adsuara; y Enrique González, director general de Innovación Sanitaria

Junto con el consejero, el director general de la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Borja Adsuara; el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, han participado en el acto público

El proyecto impulsado por Red.es consiste en el desarrollo e implantación del software necesario para la expedición de las recetas electrónicas y la centralización del repositorio de medicamentos. Asimismo, Red.es supervisará su implantación en los centros de salud y las farmacias de Avilés.

En este sentido, Borja Adsuara ha manifestado que gracias al programa Sanidad en Línea, puesto en marcha por el Minetur, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las CC.AA. participantes, como Asturias, ”ya podemos disponer de un sistema de receta electrónico para prescribir medicamentos”. El director de Red.es ha hecho hincapié en que “el paciente podrá obtener la receta electrónica presentado  su tarjeta individual sanitaria, sin necesidad de entregar la tradicional receta en papel, con lo que se libera al médico de cumplimentar prescripciones que no requieren revisión y se optimiza el proceso de atención a los pacientes, logrando importantes ahorros en tiempo y dinero”.

Por su parte, Faustino Blanco ha destacado que “la implantación de la receta electrónica en Asturias es una nueva muestra del compromiso del Gobierno asturiano por seguir invirtiendo en sanidad aún en momentos de crisis. Se trata de una herramienta que será muy útil para los pacientes, que tendrán una prescripción más cómoda y más segura, y también para los profesionales, sobre todo para los especialistas de atención primaria, que verán reducida una parte de su trabajo burocrático, aparte de la enorme mejora que supone desde el punto de vista del control y la calidad de la prescripción”.

En la primera fase del proyecto participarán los centros de salud de Luanco, Las Vegas, Piedras Blancas y Pravia, y los consultorios de San Jorge de Manzaneda (Gozón), Valliniello (Corvera), Muros del Nalón, Soto del Barco, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia, de los que dependen 62.109 ciudadanos, así como las 23 oficinas de farmacia de estas localidades.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias, cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que Red.es aporta el 70 por ciento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 30 por ciento, y están cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.