Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

La receta electrónica reduce un 30% la jornada del profesional

Sanidad prevé que antes del verano el 89,77% de la población tenga acceso a este sistema

Viernes, 25 de marzo de 2011, a las 16:11

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha hecho balance de la implantación de la receta electrónica en la comunidad y ha destacado que la reducción que se logra con la receta electrónica en la jornada del profesional se estima en un 30 por ciento.

Sanidad ha ampliado desde el pasado 10 de marzo el sistema de receta electrónica a las Zonas Básicas de Salud de Santander, una vez que ha finalizado con éxito la implantación que se ha llevado a cabo en 21 zonas, incluyendo la totalidad de Torrelavega.

Con esta medida, Santander se ha sumado-con Sardinero, Puertochico y Dávila como las tres primeras zonas implantadas en la capital- a las Zonas Básicas de Salud que disponen de este sistema de prescripción electrónica.

Se trata de Saja, San Vicente de la Barquera, Santoña, Nansa, Laredo, Altamira, Colindres, Meruelo, Suances, Cotolino I, Solares, Cotolino II, Covadonga, El Astillero, Dobra, Camargo Costa, Tanos, Camargo Interior y Zapatón.

La previsión de la Consejería de Sanidad de Cantabria es que antes del verano el 89,77 por ciento de la población accederá a receta electrónica. Con esta planificación, la población que tendrá acceso a receta electrónica será ya de 516.020 personas.

El Plan de Expansión de Receta Electrónica en Cantabria tiene previsto finalizar la expansión de este sistema en toda la comunidad autónoma el 16 de diciembre de 2011 con la última sesión de seguimiento. A partir del 1 de enero de 2012 comenzará la extensión de este sistema a la red de hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Esta ampliación a la capital de la región del sistema de receta electrónica va a hacer posible que la población que acude a los diez Centros de Salud del Área de Santander, y a las 84 oficinas de farmacia ubicadas en la capital, pueda acceder a sus medicamentos a través del nuevo sistema.

Con la implantación en Santander y una vez completada en todas las zonas de salud del Área de Torrelavega y parte del Área de Laredo y de Reinosa, el sistema de Receta Electrónica se ofrece a 324.094 ciudadanos/as, lo que significa el 62,81 por ciento de la población cántabra.

Casi 600.000 dispensaciones electrónicas

Desde el pasado 23 de junio de 2009, cuando se inició el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal, se han realizado 269.948 prescripciones electrónicas y 569.780 dispensaciones electrónicas de medicamentos. La respuesta de profesionales y usuarios es muy satisfactoria, por lo que el grado de utilización del nuevo servicio se está incrementando a una velocidad exponencial.