Las consultas administrativas han pasado de un 22,4 por ciento en 2009 a un 20,8 por ciento en 2010



4 feb. 2011 13:51H
SE LEE EN 2 minutos

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
Según los últimos datos presentados por la Consejería de Sanidad y Dependencia en Atención Primaria el número de consultas ha descendido en torno a tres millones “sobre todo en las consultas del médico”, un descenso que se debe a la implantación de la receta electrónica, que ha permitido por tanto disminuir un 20 por ciento este tipo de consultas.

Los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) atendieron en 2010 un total de 12,17 millones de consultas, de las que 11,12 millones fueron en Atención Primaria y los 1,5 millones restantes, en Especializada.

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, ha destacado que “esta reducción del número de consultas ha permitido ganar tiempo al facultativo, que actualmente tiene una presión asistencial cifrada en torno a los 32 pacientes diarios en Atención Primaria”.

Desde la Consejería han señalado que esta disminución de la presión asistencial “ha permitido que el paciente tenga más tiempo para dedicarlo a la atención sanitaria de calidad” aunque han destacado la necesidad de “seguir trabajando para permitir que las condiciones de trabajo sean las más óptimas y que la atención al usuario sea la adecuada”.

Y es que, según los datos aportados por el SES, “el uso generalizado de la receta electrónica por parte de los médicos de familia, ha facilitado la reducción del porcentaje de consultas administrativas respecto del total, que ha pasado de representar el 40,8 por ciento en el 2008 al 22,4 por ciento en 2009. En el año 2010, se ha estabilizado en un 20,8 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.