Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

La receta electrónica logra ahorrar 52 millones de consultas en su décimo aniversario

Sánchez Rubio destaca que Andalucía fue la primera comunidad en ponerla en marcha

Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 13:15

Redacción. Sevilla
Los centros sanitarios andaluces han realizado un total de 674,6 millones de recetas electrónicas desde que se pusiera en marcha esta herramienta en 2003 y hasta la actualidad, lo que ha permitido ahorrar un total de 52,5 millones de consultas en los centros de atención primaria y ha evitado los desplazamientos correspondientes a los usuarios, fundamentalmente a aquellos que padecen una enfermedad crónica.

María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes estos datos en su visita al centro de salud de Torreblanca, en Sevilla. En este centro comenzó, en 2003, el pilotaje de la receta electrónica gracias a la colaboración de 335 pacientes del barrio, los 17 médicos del centro y las ocho oficinas de farmacia existentes en la zona.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que “Andalucía fue la primera comunidad autónoma, en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, en poner en marcha la receta electrónica y la que tiene actualmente más desarrollada esta herramienta, que conlleva numerosas ventajas para profesionales y usuarios”.

Además, ha reconocido “la importantísima colaboración de los profesionales y pacientes que participaron en las fases iniciales de este proyecto y la labor de las oficinas de farmacia que ha permitido desarrollar este proyecto y situar a la comunidad andaluza en la vanguardia de la innovación sanitaria”.