Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La receta electrónica cubre la zona norte de la región

El consejero Fernández-Lasquetty visita una farmacia de Tres Cantos que dispone del sistema

Sábado, 11 de enero de 2014, a las 18:34

Redacción. Madrid
Más de un millón de madrileños del norte de la Comunidad de Madrid tienen disponible el sistema de receta electrónica, que reduce el tiempo de prescripción, evita errores al dispensar medicamentos, y permite a los pacientes crónicos recoger medicinas de las farmacias sin acudir antes al centro de salud.

Javier Fernández-Lasquetty.

Hasta el momento el programa se ha extendido por 97 municipios, 318 farmacias, 39 centros de salud y 102 consultorios de la zona, según ha apuntado este sábado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, tras visitar una farmacia de Tres Cantos que tiene implantado el sistema de receta electrónica.

Lasquetty ha ensalzado que con este programa los pacientes "solamente" irán al centro de salud "cuando necesiten que le vea el doctor", pero ya no tendrán que ir "sólo a por recetas", algo que "era una carga importante de trabajo para los médicos".

Según datos de la consejería, desde que se empezara a utilizar este programa en marzo de 1012, se han realizado más de un millón y medio de prescripciones, distribuidas por los casi 1.500 médicos que las utilizan, y se espera que a lo largo de 2014 se termine de implantar en toda la Comunidad, según ha anunciado el consejero.

Con este sistema, los enfermos crónicos pueden solicitar los medicamentos en su farmacia sin necesidad de haberse desplazado previamente a la consulta del centro de salud, lo que permite que los facultativos puedan emplear más tiempo en la atención de los pacientes.

También los farmacéuticos podrán realizar con más rapidez los procesos relacionados con la facturación, lo que les dejará tiempo para atender al paciente, incrementando su papel asistencial, ha apuntado Lasquetty.

El consejero ha ensalzado que con este sistema también se permite un "mejor control" del gasto farmacéutico, porque la denominada "eReceta" favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer estudios de consumo de forma más factible, ha añadido.

El Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid ha colaborado en la instalación de este sistema de receta electrónica en las farmacias de los municipios, con el programa de formación que es el paso previo a la implantación global del mecanismo.

Por otro lado, Lasquetty ha subrayado la importancia de informar a los pacientes para el buen funcionamiento de la herramienta, para lo que se ha elaborado un folleto informativo que está disponible en todos los centros de salud con eReceta.