Una semana más tarde se implantará en Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y San Esteban



2 may. 2013 16:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La receta electrónica comenzará a extenderse en el municipio de Corvera a partir del próximo 23 de mayo y posteriormente seguirá desarrollándose en el resto del área sanitaria III, siguiendo con el proyecto de implantación que ha elaborado la Dirección General de Innovación Sanitaria.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

En este municipio, el segundo en el que se llevará a cabo una vez puesto en marcha el programa piloto en Gozón el 16 de abril, el proyecto afectará a una población de 16.139 personas, seis farmacias, el centro de salud de Las Vegas y los consultorios de Trasona y Canciones, indican desde el Gobierno del Principado.

Posteriormente, el 29 de mayo se implantará en Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y San Esteban, donde la receta electrónica dará servicio a 13.836 vecinos y se extenderá por siete oficinas de farmacia, además del centro de salud de Pravia, y los consultorios de San Esteban de Pravia, San Juan de Arena, Muros de Nalón y Soto del Barco. En el municipio de Castrillón el despliegue de la receta electrónica comenzará el próximo día 7 de junio e implicará al centro de salud de Piedras Blancas y al consultorio de Raíces, las siete oficinas de farmacia  y los 22.490 vecinos de municipio.

Tras el verano, una vez desplegado el proyecto en todas estas zonas, la Consejería de Sanidad comenzará a extender el proyecto por el resto del área sanitaria III. De acuerdo a lo previsto, durante este año la receta electrónica quedará implantada en Asturias para una población de 155.758 personas. Desde el pasado día 16 de abril, fecha en la que se puso en marcha el programa piloto, 267 pacientes han sido incorporados al proyecto, a los que se les ha dispensando 857 recetas desde alguna de las cuatro oficinas de farmacia en las que ya está disponible la aplicación.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias y cuenta con una inversión de 570.000 euros, de los que la empresa pública Red.es aporta el 70% y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 30%. Es un proyecto cofinanciado además con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Según señalan desde el Ejecutivo, la receta electrónica es una herramienta informática que permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas dispensadas.

Con esta herramienta se suprime la habitual receta en papel, sustituyéndose por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se prescriben al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de toma de los fármacos. La experiencia de implantación de la receta electrónica en otros territorios muestra que el sistema supone una disminución de las consultas de atención primaria en torno al 30 por ciento y reduce entre un 20 por ciento y un 30 por ciento el tiempo dedicado a la prescripción de recetas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.