Ha provocado un cambio de modelo en la prescripción de medicamentos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero Fernando Bañolas ha destacado en el Pleno del Parlamento de Canarias el nivel de ahorro alcanzado gracias a la receta electrónica y el considerable aumento de la prescripción por principio activo y especialidades farmacéuticas genéricas, que fue de casi un 25 por ciento en agosto de 2010.

Fernando Bañolas.

Su incorporación progresiva en la Comunidad Autónoma Canaria a lo largo de los años 2009 y 2010 ha supuesto un cambio de modelo tanto en la prescripción, como en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, y ha supuesto un avance importante para la reducción de procedimientos burocráticos en las consultas de Atención Primaria, y así se deriva de las cifras de utilización de las prescripciones realizadas a través de la receta electrónica que alcanzan ya el 90 por ciento en el archipiélago.

Fernando Bañolas confirmó que “la implantación de la receta electrónica ha supuesto un importantísimo avance tanto desde el punto de vista del profesional sanitario como del propio usuario y, por tanto, constituye una mejora evidente de todo el sistema sanitario”.

El consejero de Sanidad reconoció que “a pesar de que en el año 2009 se produjo un ligero incremento del número de prescripciones en algunas áreas, coincidiendo con la implantación de la receta electrónica, en el año 2010 se ha producido una disminución del gasto farmacéutico respecto al año anterior que ha llegado a un 15,08 por ciento en el mes de octubre del presente año, lo que ha supuesto que Canarias sea la comunidad autónoma en la que más se ha reducido el gasto farmacéutico”.

Sin embargo, Bañolas ha señalado que “esta contención del gasto, no hay que atribuirla exclusivamente a las medidas estatales, dado que en Canarias se han mejorado los indicadores de prescripción por Principio Activo y Especialidades Farmacéuticas Genéricas alcanzando cifras de un 24,56 por ciento en agosto de 2010”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.