Se trata de la cita decana de cuantas organiza Sanitaria 2000



9 oct. 2014 11:18H
SE LEE EN 37 minutos
#14EncuentroNeumología

Sandra Melgarejo y Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia


EL EVENTO EN REDACCIÓN MÉDICA
La recertificación profesional pertenece a las sociedades científicas
La gestión de la cronicidad exige reestructurar el modelo asistencial
El jefe de servicio ideal promueve la concordia y el desarrollo profesional
La responsabilidad social es inherente a las sociedades científicas
Los neumólogos apuestan por la ‘superespecialización’
La neumociencia, más allá de la Neumología
Los neumólogos debaten el futuro de la especialidad
Una cita consolidada
El encuentro, también en las redes sociales
La recertificación profesional pertenece a las sociedades científicas

La evaluación del desarrollo profesional propuesta por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido el tema central del cara a cara entre Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC). 

Ambos han estado de acuerdo en que el protagonismo de la certificación no lo puede tener la Administración en exclusiva por su complejidad, sino que tiene que depender de los especialistas. El encargado de moderar este intercambio de opiniones sobre qué organismo –sociedades científicas o colegios profesionales– debe asumir el liderazgo de la recertificación de competencias, celebrado en el marco del XIV Encuentro Global de Neumología, ha sido Francisco Valero, ex director de Ordenación Profesional y Cohesión del SNS.

Según Pilar de Lucas, las sociedades científicas deben ser los referentes para la Administración en los procesos de recertificación, dado que son las organizaciones que lideran la formación e investigación de los especialistas. De hecho, como ha recordado su presidenta, Separ ha elaborado una herramienta para acreditar los conocimientos de sus socios, que otorga criterios para la evaluación y coincide con el documento técnico de la comisión. Sin embargo, la Comisión de Recursos Humanos acota la labor de certificación del desarrollo profesional a colegios y administraciones sanitarias, dejando para las sociedades científicas el papel de evaluación de su ámbito, sin posibilidad de llevar a cabo una labor certificadora o recertificadora explícita.



Serafín Romero ha coincidido con De Lucas en que la recertificación corresponde a las sociedades científicas, pero ha afirmado que el desarrollo profesional continuo, es decir, “el compromiso deontológico que tienen los médicos con la sociedad”, le corresponde a la profesión médica. “Debemos afrontar el proceso de la mano, un proceso que, además, ha de generar confianza a la Administración”, ha comentado Romero, quien ha lamentado que "la Administración no tiene en cuenta al especialista; llevamos muchos años de desconfianza y eso es un problema". “Las competencias profesionales son de las sociedades científicas”, ha reiterado el vicepresidente de la OMC.

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Pilar de Lucas, presidenta de Separ.


El cara a cara entre Pilar de Lucas y Serafín Romero ha cerrado el XIV Encuentro Global de Neumología.


Tras el debate, el moderador, Francisco Valero, ha preguntado a los asistentes a quién debe corresponder la acreditación de competencias. La mayoría (82 por ciento) considera que a Separ, seguida por el Ministerio de Sanidad (15 por ciento), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme, tres por ciento) y la OMC (cero por ciento). Sobre qué criterio para reacreditar debe ser el más relevante, el 66 por ciento ha optado por la formación continuada; el 25 por ciento, por la experiencia; y el nueve por ciento, por la investigación. Por último, preguntados acerca de si la no acreditación debe tener consecuencias, el 51 por ciento ha votado que “depende”; el 46 por ciento, que sí; y el tres por ciento, que no.

El debate entre un centenar de profesionales

El cara a cara entre Pilar de Lucas y Serafín Romero ha cerrado el XIV Encuentro Global de Neumología que, durante dos días, ha reunido en el Parador de Segovia a un centenar de especialistas médicos, representantes de la Administración y de la industria, y otros profesionales relacionados con el ámbito de las enfermedades respiratorias. En este foro se han analizado las necesidades del neumólogo en su actividad asistencial, el futuro de la especialidad y el perfil de los profesionales de las próximas décadas. El debate sobre la relación de la Neumología con otros niveles asistenciales y sociosanitarios en el marco de un cambio de modelo asistencial, así como su implicación en la responsabilidad social sociosanitaria, también ha sido una parte importante del encuentro.

Ramón Agüero, jefe de Servicio del Hospital Marqués de Valdecilla; Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Elena Laserna, neumóloga del Hospital de Mollet; y el neumólogo Bernardino Alcázar.


Jaime Fernández Bujarrabal, médico adjunto del Hospital La Paz; Salomé Herrero, enfermera del Área Quirúrgica de La Paz; y Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.


A la izquierda, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria; y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa.


Félix del Campo, presidente de Socalpar; Graciliano Estrada, neumólogo del Hospital General de Segovia; Santiago Fuentes, director regional de Vitalaire; y Luis Callol, director del Imidef.


Sagrario Mayoralas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; José Luis Viejo Bañuelos, del Hospital Universitario de Burgos; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire; y Ana Pueyo, neumóloga del Hospital de Burgos.


A la izquierda, Carlos Villasante, del Hospital Universitario La Paz, y Victoria Ayala, directora médica de Praxair. A la derecha, Alejandro Camargo, director de Control de Gestión del Grupo Gasmedi, y Rafael Navarro, del Hospital General de Valencia.


Luis Muñoz Cabrera, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Antonio Sueiro, jefe de Neumología del Ramón y Cajal; y José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga. A la derecha, Pablo Crespo, de Fenin.


Joan B. Soriano, del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada; Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; y Felip Burgos, del Hospital Clínic de Barcelona.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Gasmedi; Graciliano Estrada, neumólogo del Hospital General de Segovia; y Germán García de Vinuesa, neumólogo del Hospital de Mérida.


Carlos Salas, de Oximesa; Carlos Velasco, director de Oximesa y presidente del Sector de las TRD de Fenin; César Pascual, vicepresidente de Sedisa; y Roberto Arranz, de Oximesa.


A la izquierda, Carlos Melero, neumólogo del Hospital 12 de Octubre, y Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Lobato


Javier Aspa, director médico del Hospital Universitario La Princesa; Pilar González, de Neumomadrid; Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; y Pilar de Lucas, presidenta de Separ.


José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Esther Martín-Carnerero, del Consejo General de Enfermería; y Miriam Calle Rubio y José Luis Rodríguez, neumólogos del Clínico San Carlos de Madrid.




La gestión de la cronicidad exige reestructurar el modelo asistencial

"Estamos cometiendo el error de añadir nuevas estructuras para gestionar la cronicidad; hay que dar un salto cualitativo y reestructurar todo el modelo asistencial". Esto es lo que ha opinado César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en el debate 'Continuidad asistencial y procesos crónicos en Neumología', celebrado en el marco del XIV Encuentro Global de Neumología.

Pascual ha insistido en la necesidad de reenfoque ya que considera que "el sistema no es sostenible". "El incremento del presupuesto en sanidad es absolutamente ficticio, es electoral. La realidad es que sigue creciendo el gasto general. Hay que modificar el modelo y tratar de quitar lo accesorio; hasta el 25 por ciento de la actividad de un hospital es prescindible por innecesaria", ha afirmado.

Carlos Velasco, presidente del Sector de las TRD en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha coincidido con el vicepresidente de Sedisa al afirmar que "no hay otra alternativa". "Tenemos una deuda del 100 por cien del producto interior bruto (PIB) y eso no va a cambiar en los próximos 50 años, no va a haber más recursos. ¿Cómo se pueden distribuir mejor los que hay?".

La solución que ha dado ha sido utilizar la tecnología sanitaria; eso sí, de forma eficiente: "La tecnología mal utilizada es carísima y genera mucha ineficiencia, pero bien utilizada es eficientísima". Como ejemplo, ha recordado que la gestión de las TRD es capaz de ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 360 millones de euros.

Carlos Velasco, de Fenin, y César Pascual, vicepresidente de Sedisa.


Begoña Barragán, del Foro Español de Pacientes, y Esther Martín-Carnerero, del Consejo General de Enfermería.


Los pacientes también han reivindicado su papel con respecto al manejo de la información, la comunicación y la coordinación ante el reto de la cronicidad. Begoña Barragán, vocal del Foro Español de Pacientes, ha indicado que el modelo asistencial debería situar "de verdad" a los pacientes como el centro del sistema para que sean capaces de gestionar su autocuidado. Para ello, ha propuesto que el sistema sanitario se centre en prevenir; la reestructuración de hospitales con áreas para pacientes crónicos no agudos; el refuerzo de la comunicación entre diferentes niveles; equipos multidisciplinares; atención domiciliaria adecuada y de calidad; e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación. "Los pacientes formados son más conscientes y más capaces de hacer un buen uso de los recursos del sistema; por lo tanto, son más coste-efectivo", ha destacado.

En este sentido, el rol de la enfermería, tal y como ha señalado Esther Martín-Carnerero, del Consejo General de Enfermería (CGE), es la prevención y promoción de la salud; el fomento del autocuidado y del apaciente activo; la gestión de la enfermedad; y la gestión del caso. "La enfermera de enlace hospitalaria y la enfermera gestora de casos en Atención Primaria son figuras clave", ha afirmado. En definitiva, ha defendido "dar información cercana y herramientas al paciente para que sea activo y la atención por parte de un equipo multidisciplinar con un objetivo: garantizar la continuidad de los cuidados".

El conformismo, enemigo de la investigación y el emprendimiento

Además de escasez de recursos, la crisis ha traído consigo un movimiento emprendedor al que los neumólogos no son ajenos, y así ha quedado constancia en el XIV Encuentro Global de Neumología. “El neumólogo emprendedor se separa del neumólogo habitual, que se licencia y busca un puesto de trabajo”, ha asegurado el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala. “En mi opinión, un neumólogo puede ser emprendedor si desarrolla algo nuevo pero siguiendo en el camino habitual trazado, pero también lo es el que deja la neumología y se mete en otro mundo distinto para ser emprendedor a tiempo completo”, ha señalado.

En este sentido, Joan B. Soriano, del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de la Fundación Caubet-Cimera de Mallorca, ha señalado que “la ilusión es indispensable” para decidirse a emprender, pero ha lamentado que entre los estudiantes se detecta cierto conformismo con la situación actual y ha echado en falta que haya más profesionales que opten por emprender. En todo caso, ha puntualizado que “la investigación debe ser de excelencia o no ser, porque de nada sirve una investigación mediocre”.

Según ha explicado Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “comprender que debes emprender cuesta mucho”, y ha lamentado las dificultades para encontrar financiación para sus investigaciones sobre enfermedades respiratorias, estudiando la posibilidad de desarrollar nuevos métodos diagnósticos. “No me siento emprendedor, sino inquieto”, ha concluido.

Miguel Ángel Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, y Joan B. Soriano, del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada.


Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y José Luis Álvarez-Sala, decano de la UCM.


Miguel Ángel Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, ha señalado que en su caso “es emprendedor como investigador”, y ha destacado que en todo caso esto “supone un riesgo”. “Tal y como está organizado nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), con una orientación meramente asistencial, la vida de aquel al que le gusta la ciencia es complicada”, ha dicho. Además, ha lamentado “la falta de reconocimiento que sufre el investigador”, sin tiempo específico para ello que hay que acabar quitando a la vida personal y falta de apoyos profesionales. “Emprendedor creo que es el que pone algo novedoso, y en este caso creo que lo es el que abandona la neumología para dedicarse a otra cosa”, ha señalado, y ha recalcado que la investigación que realiza un profesional de un servicio asistencial, sirve para prestigiar ese servicio.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, se ha preguntado por qué la especialidad ha sido “tan poco emprendedora” y ha planteado que se debería hacer un esfuerzo para analizar las razones que han llevado a esta situación, señalando que debería potenciarse de algún modo para hacer avanzar la Neumología.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, han fomentado el debate con sus aportaciones.


Redacción Médica ha estado presente durante todo el XIV Encuentro Global de Neumología.







El jefe de servicio ideal promueve la concordia y el desarrollo profesional

¿Cómo debe ser el jefe de servicio ideal? Esta es la pregunta que han tratado de responder los ponentes de una de las tertulias celebradas en el marco del XIV Encuentro Global de Neumología. El moderador, Pedro Cabrera, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, considera que es aquel que promueve la concordia y la promoción profesional de sus médicos, vela por que las opciones terapéuticas sean las adecuadas y racionaliza el gasto. "Los jefes de servicio son el eslabón entre la visión particular del médico y su equipo, y la visión general de los directores y gestores sanitarios", ha comentado.

En la misma línea, Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha comentado que "es básico que sea capaz de conciliar las necesidades de todos". Ella ha defendido que el jefe de servicio "no tiene que ser el mejor neumólogo del mundo, sino el garante de que el conocimiento científico llegue al paciente". "Tampoco tiene que tener conocimientos de gestión; si sabemos Medicina, cómo no vamos a ser capaces de aprender gestión. Lo importante es que sea un líder reconocido por todo el grupo".

En este sentido, Francisca Márquez, neumóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha indicado que "las designaciones directas de jefaturas de servicio hacen que el jefe sea visto con reticencia". En su opinión, "cuanto más transparente y objetivo sea el proceso de selección, más liderazgo tendrá quien ocupe el cargo". Márquez ha afirmado que la capacidad de manejar equipos e incentivar a las personas con las que uno trabaja es una habilidad que se aprende y que es medible.

 Abel J. Martínez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Francisca Márquez, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.


Pedro Cabrera, del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, y Sagrario Mayoralas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Por su parte, Abel Jesús Martínez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha señalado que el jefe de servicio ideal debe reunir dos requisitos: ser el jefe real y ser el jefe moral. "Tiene que ser un ejemplo a seguir para sus facultativos y sus residentes, y tiene que saber lo que puede exigir a su equipo", ha recalcado.

Al finalizar el debate, el moderador lanzó dos preguntas más a los asistentes al encuentro. El 92 por ciento respondió que el jefe de servicio debe ser evaluado periódicamente y el 86 por ciento contestó que un mal jefe de servicio puede frenar el desarrollo de su propio equipo.

El Encuentro Global de Neumología promueve la participación de los asistentes a través de votaciones y turnos de preguntas.


Todos los intervinientes en el debate: Francisca Márquez, Pedro Cabrera, Sagrario Mayoralas y Abel Jesús Martínez.







La responsabilidad social es inherente a las sociedades científicas

Durante el XIV Encuentro Global de Neumología se ha analizado cuál debe ser la aportación de las sociedades científicas en el desarrollo de acciones socialmente responsables. El debate ha sido moderado por Jesús Sánchez Martos, director de Proyectos del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria, ha comentado que "las sociedades científicas tienen un posicionamiento fantástico para la responsabilidad social sociosanitaria (RSS) porque en Medicina hay un nivel de voluntariado increíble".

En la misma línea, Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha afirmado que la razón de ser de las sociedades científicas es la responsabilidad social: "Es nuestro modus vivendi. Todo lo que hagamos de formación para los profesionales es también en beneficio de los pacientes". Sin embargo, ha indicado que otro tipo de iniciativas solidarias necesitan una financiación de la que no disponen las sociedades "económicamente modestas".

También Félix del Campo, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) ha señalado que las organizaciones pequeñas tienen pocos fondos y que su impacto social es muy limitado. No obstante, ha asegurado que "RSS es transmitir al paciente información sobre su salud". Francisco Casas, presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), ha destacado que, desde 2006, apoyan la RSS y destinan un tres por ciento de los beneficios de su congreso a las asociaciones de pacientes.

Respecto a la necesidad de tener al paciente bien informado, Germán Peces-Barba, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), ha indicado que "hay que ir un paso más allá de la personalización y llegar a la personificación". En este sentido, Peces-Barba ha anunciado que Neumomadrid e Inidress están trabajando para adecuar los informes médicos a los conocimientos de los pacientes, para que sean capaces de entenderlos, interpretarlos y seguirlos. "Los informes médicos son buenos para que los lea otro médico, pero no para que los lea el paciente", ha reconocido.

José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria; Francisco Casas, presidente de Neumosur;
y Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.


Pilar Román, presidenta de SEMI, y Félix del Campo, presidente de Socalpar.


Las experiencias de Separ

Por otro lado, Tamara Alonso, residente de Neumología en el Hospital de La Princesa de Madrid, ha recalcado que "si hay que hablar de sociedades científicas y RSS, hay que hablar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de Separ Solidaria". Este comité desarrolla proyectos en Ciudad Sandino (Nicaragua), Zambia, en el Sahara y en la zona andina. "Organizaciones médicas y RSS tienen que seguir colaborando y trabajando juntas", ha indicado Alonso.

Carme Hernández, del Hospital Clínic de Barcelona, y Tamara Alonso, del Hospital de La Princesa de Madrid.


Por su parte, Carme Hernández, del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado en qué consiste Separ Pacientes, una iniciativa de que "pretende ser la voz" de este colectivo. Para ello, facilita información, desarrolla actividades formativas y crea conciencia social acerca del impacto de las enfermedades respiratorias. "El compromiso de Separ es que el paciente pase de la presencia a la contribución, es decir, que sea partícipe desde el principio y pueda tomar decisiones", ha indicado Hernández, quien ha añadido: "Si tenemos al paciente de aliado, la Neumología en nuestro país podrá mejorar".

La sala del Parador de Segovia que acoge el encuentro, durante el debate sobre sociedades científicas y RSS.







Los neumólogos apuestan por la ‘superespecialización’

La formación de los profesionales del futuro ha centrado la sesión inaugural del XIV Encuentro Global de Neumología, donde se han puesto sobre la mesa distintas propuestas para adecuar el perfil de los neumólogos de las próximas décadas a las necesidades de la realidad asistencial, que viene marcada por nuevas capacitaciones, un papel más activo en la gestión clínica y nuevas formas de relación con otras especialidades.

De izquierda a derecha: el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), Félix del Campo; el director general de Ordenación PRofesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas.


En este sentido, los asistentes han coincidido en lo positivo de la ‘superespecialización’ del neumólogo para mejorar el tratamiento y diagnóstico que reciben sus pacientes, mayoritariamente enfermos crónicos y en muchas ocasiones pluripatológicos. Para ello sería necesario que las unidades de los centros hospitalarios garantizaran unos estándares de calidad asistencial, docente e investigadora.

Así, han reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un plan formativo para Neumología en el que se aborde la capacitación de los futuros profesionales en nuevas técnicas diagnósticas, y en especialidades que de algún modo se encuentran cercanas a la práctica asistencial del neumólogo, como enfermedades infecciosas, urgencias o medicina del sueño, tal y como ha recordado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas. Precisamente en este sentido, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha recordado que la especialidad estará en la unidad de capacitación de Enfermedades Infecciosas porque se ha considerado que “en un área de superespecialización la neumología debería estar porque muchas de las enfermedades del futuro van a tener connotaciones respiratorias”

En cuanto al sistema actual, los ponentes de la mesa con la que ha comenzado este encuentro han coincidido en que, pese a que es bueno, tiene elementos de mejora. Así, han reclamado que se analice bien qué competencias deben ser incluidas en el programa formativo, pero también algún tipo de recompensa para los tutores (“no necesariamente económica, sino en otros conceptos como la carrera profesional”, ha señalado María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía); la profesionalización de la docencia en los hospitales (“es cierto que el residente tiene que cumplir unos criterios de calidad, pero también hay que tener en cuenta a los docentes, y aquí entraría la figura del tutor o de la unidad docente, que tiene que hacer frente a su trabajo asistencial y a su labor formativa”, ha apuntado Estrella Fernández, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia); una valoración cualitativa y cuantitativa de las competencias adquiridas durante el periodo formativo, tal y como ha reclamado Vicente Plaza, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, o una reevaluación de las unidades docentes cada cierto periodo de tiempo, como ha señalado Inmaculada Alfageme, del Hospital de Valme, en Sevilla. En este sentido, Castrodeza, ha explicado que se está trabajando en el diseño de un diploma de carácter estatal que acredite al profesional como tutor

Otros focos de debate

Además, Graciliano Estrada, neumólogo del Complejo Hospitalario de Segovia, ha reclamado la necesidad de establecer nuevos modelos de atención sanitaria, “en estrecha colaboración con Atención Primaria”, que garantice una buena continuidad asistencial, y ha apostado por avanzar en la gestión clínica, de la que ha dicho que no es sino “dar autonomía a los profesionales para que hagamos la mejor medicina posible de la manera más eficiente”.

Por otra parte, una vez finalizada la mesa redonda se plantearon varias preguntas a los asistentes. Así, además de apostar por la superespecialización (el 72 por ciento frente al 28 por ciento), el 80 por ciento se ha mostrado a favor de situar a los neumólogos como coordinadores de unidades funcionales multidisciplinares, mientras que el 86 por ciento ha considerado positivo que los neumólogos actuaran como consultores de Atención Primaria.

Estrella Fernández, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Inmaculada Alfageme, del Hospital de Valme, en Sevilla, y Vicente Plaza, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.



A la izquierda, Graciliano Estrada, del Complejo Hospitalario de Segovia. A la derecha, María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y José Javier Castrodeza.


A la iquierda, Francisco Casas, presidente de Neumosur, y José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ. A la derecha, Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, y Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


De izquierda a derecha: Jesús Escudero, director general de Air Liquide Healthcare Iberia; Joan Serra, del Hospital General de Vic; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ramón Agüero, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Félix del Campo, y el neumólogo jubilado Bernardino Alcázar.


De izquierda a derecha: José María Pérez y Ferrán Juvé, ambos de Covidien; Natividad Pizarro, coordinadora asistencial de Oximesa; Antonio Ramos, jefe de área de AirMedical Products, y Alejandro Camardo, director de Control de Gestión de Air Liquide.


José Luis Viejo Buñuelos, del Hospital Universitario de Burgos; Ana Pueyo, también del Hospital Universitario de Burgos; María Teresa Ramírez, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y Jesús Sánchez Martos, director de Proyectos del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).


De izquierda a derecha: Amparo Lluch, Estrella Fernández y Rafael Navarro, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia.


Tamara Alonso Pérez, residente de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid; Javier García Pérez, adjunto de Neumología de La Princesa; y Abel Jesús Martínez García, de la Gerencia del Hospital de Hellín (Albacete).


Aspecto del salón del Parador de Segovia en el que se ha desarrollado la primera jornada del XIV Encuentro Global de Neumología.







La neumociencia, más allá de la Neumología

La Neumología tradicionalmente se ha relacionado con especialidades como Cardiología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Radiología, Oncología o Neurofisiología, sin embargo, según ha recalcado Josep Morera, neumólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona, es tiempo de relacionarse con otras ciencias, no solo médicas, para llevar más allá la frontera del conocimiento.

En este sentido, Morera ha puesto sobre la mesa el concepto de ‘neumociencias’, es decir, ir más allá de la neumología, entendiéndolo como un conjunto en el que, por un lado, tiene cabida el tradicional diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, pero también, y como parte importante, abarca el conocimiento de ciencias básicas tales como las biomatemáticas, la bioingeniería, la biología molecular, la farmacología, la estadística o la bioquímica, entre otras.

Así, y tomando como partida este amplio conjunto de conocimientos y explorando la relación entre ellos, la especialidad debe buscar progresar hacia el futuro. Un futuro en el que, tal y como ha explicado Morera, la Neumología debe tomar conciencia de su complejidad y poner sobre la mesa la importancia de su campo de acción. Así, el neumólogo del Centro Médico Teknon ha lamentado que “la especialidad no está considerada como debería” si se piensa en aspectos como la prevalencia de las enfermedades de que se ocupa.

Además, Morera ha recalcado algunos aspectos de su perspectiva del futuro de la especialidad, y ha señalado que es necesario “avanzar en la prevención en todos los sentidos y hacia una tecnología que sea cada vez menos invasiva”.



Los neumólogos debaten el futuro de la especialidad

Un centenar de profesionales se dan cita este fin de semana en el XIV Encuentro Global de Neumología, una iniciativa de Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica. El encuentro ha dado comienzo con una mesa inaugural en la que han tomado parte la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas; el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), Féliz del Campo, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

La presidenta de Separ, Pilar de Lucas, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.


El encuentro, que está teniendo lugar en el Parador de Segovia, aborda las necesidades del neumólogo en su actividad asistencial, pero también tiene la vista puesta en el futuro de la especialidad y el perfil de los profesionales de las próximas décadas. Su relación con Atención Primaria y con los dispositivos sociosanitarios en el marco de un cambio de modelo asistencial también so una parte importante del encuentro.

Precisamente la responsabilidad social sociosanitaria de las sociedades científicas es otro de los focos de interés del encuentro, con la participación de representantes de distintas sociedades científicas y del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria.

Además, la cita cuenta con la participación de representantes de las administraciones públicas y de la industria, además de pacientes, representantes de otras especialidades sanitarias y directivos sanitarios.



Una cita consolidada

El Encuentro Global de Neumología, el decano de los organizados por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, alcanza este año su decimocuarta edición. Este evento, que en esta ocasión se celebra en el Parador de Segovia, ha acogido a lo largo de las trece ediciones celebradas hasta ahora multitud de sesiones en las que, alejados del tono más científico, un nutrido grupo de representantes de la profesión ha abordado temas profesionales y discuten de asuntos relacionados con su disciplina y su desarrollo laboral.

De izquierda a derecha: la todavía presidenta de Separ, Pilar de Lucas; y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y la presidenta electa de Separ, Inmaculada Alfageme, durante el XIII Encuentro Global de Neumología que se celebró en Córdoba en 2013.


Con el paso de los años los encuentros han ido rebajando su duración, pasando de los seis días de las primeras ediciones a las dos jornadas que ocupa en la actual edición; pero, al mismo tiempo, ha ganado en profundidad y en variedad de los temas a tratar.

La etapa ‘portuguesa’

Las tres primeras ediciones (2001-2003) del Encuentro Global de Neumología se celebraron en la localidad portuguesa de Vidago, al norte del país vecino. Con la perspectiva del tiempo, destaca ver en aquellos programas a responsables públicos como el actual director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, entonces jefe del Área de Estadística de Producción Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo; Alfonso Moreno, que hoy como entonces es presidente del Consejo Nacional de Especialidades; el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas; José Luis Álvarez-Sala, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, o el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Tordesillas, primera edición en España

En 2004 Tordesillas (Valladolid) acogió la cuarta edición de este Encuentro Global de Neumología, que ya el año antes había rebajado su duración a los cuatro días. En esta ocasión, el programa volvía a contar con importantes personalidades del sector como Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, pero también con nuevas perspectivas, como la que aportó en esta ocasión Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

A partir de entonces, Cuenca, Lerma (Burgos), La Granja (Segovia), Toledo, Alcalá de Henares (Madrid), Plasencia (Cáceres), Sigüenza (Guadalajara), Salamanca y Córdoba han acogido distintas ediciones de este veterano encuentro que este año llega a Segovia, una vez más con la intención de abrir el debate sobre el presente y el futuro de la especialidad y en el que han estado presentes desde el principio no solo los neumólogos, sino representantes de distintas especialidades médicas y otros agentes del sector, desde la industria al derecho.



El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado (a la izquierda) fue el encargado de inaugurar el XII Encuentro Global de Neumología, que se celebró en Salamanca en 2012, junto a Pilar de Lucas, presidenta de Separ, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.



En la edición de 2011, celebrada en Sigüenza, se abordaron aspectos como las terapias respiratorias domiciliarias. En este caso participaron Carlos Zamarrón, neumólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Francisco García Río, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz. Madrid; Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de Linde Healthcare, y Salvador Díaz Lobato, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.



En esta mesa, también en el XI Encuentro Global de Neumología de Sigüenza, participaron Beatriz Lara Gallego, consultora del Hospital Arnau de Vilanova; Juan Ruiz Manzano, entonces presidente de Separ; Eusebi Chiner Vives, jefe de Sección de Neumología. Hospital San Juan. Alicante, y Manuel Pérez Fernández, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.




La edición de 2008 se celebró en Toledo. En la imagen, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino (a la izquierda), junto a Fernando Lamata y Julio Ancochea, entonces consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y presidente de Separ respectivamente.



De izquierda a derecha: José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; César Pascual, de la Sociedad Española de Directovos de la Salud; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Germán Péces-Barba, presidente de Neumomadrid.




El encuentro, también en las redes sociales

Este año la cita con los neumólogos no se limita al encuentro en Segovia. Aprovechando la cada vez más decidida apuesta de Sanitaria 2000 por las redes sociales, se ha habilitado un espacio de encuentro y debate en Linkedin, la red profesional por excelencia, que permitirá a todos los interesados en las cuestiones que allí se van a tratar, neumólogos o no, aportar sus propios puntos de vista y confrontar pareceres.

Para ello se ha creado un grupo específico al que se pueden sumar libremente todos los usuarios de esta red social. Los grupos constituyen una de las herramientas más populares de Linkedin, ya que favorecen el contacto entre profesionales de un mismo ámbito y ayudan a construir la imagen personal online. Los grupos proporcionan un espacio virtual para que los profesionales de un mismo sector o con intereses similares compartan contenidos, encuentren respuestas y entablen contacto profesional.

Además, esta herramienta ofrece al usuario la mejor manera de hacerse visible en la red: la participación en aquellos foros en los que se tratan temas relacionados con el campo profesional propio otorga notoriedad y da la opción de establecerse como experto en un sector o un área determinada. Por otra parte, es un medio legítimo en esta red para entablar relación con otros usuarios: hay que recordar que Linkedin impone restricciones a que se pida contacto a alguien con quien no se ha trabajado o a quien no se conoce fuera de la red. El hecho de pertenecer a un mismo grupo ya salva ese escollo.

El grupo creado para la ocasión, denominado XIV Encuentro Global de Neumología, se abre con propuestas de debate coincidentes con las propuestas que ofrece el programa del evento, aunque está abierto a que sus participantes planteen sus propias propuestas.

Para participar basta con solicitar el ingreso en el grupo pulsando el botón “Únete”. Una vez dentro, al pie de cada uno de los debates propuestos se brindan tres opciones:
- Recomendar: nuestros contactos sabrán que hemos marcado ese contenido como relevante.
- Comentar: espacio para hacer aportaciones personales o responder a las de otros.
- Seguir: el propio Linkedin se encargará de avisarnos de cualquier actualización.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.