Pese a que la mayoría de estos profesionales están “bien formados, optan por el camino asistencial”



23 dic. 2011 16:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Cardiólogos andaluces han sostenido en el último número de 'Cardiocore', la revista oficial de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), que la realidad de la investigación cardiovascular en España es "desalentadora". Según recogen en esta publicación, que ofrece también un análisis de la situación de la investigación cardiovascular en la comunidad, la realidad de la investigación cardiovascular en España "puede ser considerada desalentadora, tanto en recursos como en profesionales".

El vicedecano de la Facultad de Medicina de Málaga, Pedro Valdivieso.

Pese a que la mayoría de estos profesionales están "bien formados", detallan que muchos de ellos "optan por el camino asistencial", pese a que los institutos de investigación sanitaria "intentan cambiar esta tendencia, aproximando la investigación básica y clínica, y potenciando el concepto del hospital como centro de investigación".

Así, el vicedecano de la Facultad de Medicina de Málaga, Pedro Valdivieso, argumenta en un artículo que, en la actualidad, "no se entiende la actividad clínica si no lleva aparejada la investigación". Además, enfatiza que "una elevada actividad investigadora" mejora los estándares de calidad asistencial.

Pese a ello, resalta que la "carencia tradicional en existencias y dotación de laboratorios de investigación en los centros sanitarios se encuentra en vías de extinción, frente al equipamiento y las infraestructuras que ofrecen las universidades en Andalucía".

Tras destacar que las universidades "pueden jugar un importante papel, aportando su profesorado, su experiencia y sus infraestructuras", este autor subraya que la incorporación de profesionales sanitarios "con talento y experiencia" investigadora al profesorado de la universidad, "sin duda contribuirá a una mayor interacción entre las instituciones y finalmente a mejorar la producción científica en nuestra comunidad autónoma".

La sobrecarga de trabajo diaria de los hospitales "hace difícil la compatibilidad de la labor asistencial con el tiempo y la dedicación necesaria para la investigación", a lo que se une "la pobre motivación profesional, escasa participación en el funcionamiento y la orientación de los servicios de salud, la limitada formación científica metodológica y nula orientación a la eficiencia de los servicios de salud", según Manuel Jiménez-Navarro, editor de la revista.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.