Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La RANM proyecta un gran Museo Nacional de Medicina

Abrirá sus puertas antes de 2014, y quiere llamar la atención de profesionales y público general

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 19:07

Óscar López Alba. Madrid
El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Manuel Díaz-Rubio, ha presentado este jueves en Madrid el proyecto del futuro Museo de Medicina ‘Infanta Margarita’ (MMIM), que espera poder abrir sus puertas en Madrid antes de 2014. Esta iniciativa surgida de la institución académica, quiere servir para dar a conocer la historia de la Medicina española y para favorecer la investigación en este ámbito.

Recreación virtual de dos salas del futuro Museo de Medicina 'Infanta Margarita' (MMIM).

Como ha expresado el propio Díaz-Rubio, el deseo de este proyecto “es hacer un museo vivo, capaz de convertirse en correa de transmisión a los ciudadanos de las muchas cosas fascinantes que ha recorrido el ejercicio de la Medicina”. Además de las exposiciones, ofrecerá una faceta divulgativa muy interactiva, para fomentar la participación de los visitantes, tanto profesionales, como público en general.

La intención de los responsables de la Real Academia es que este proyecto se lleve a cabo en Madrid, y que la sede esté enclavada en la zona cercana al Museo del Prado y al Reina Sofía. Por este motivo, existen conversaciones con las administraciones para posibles acuerdos de cesiones de inmuebles representativos.

Eloy Martínez de la Pera, consultor del Proyecto MMIM, y Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), este jueves, en la sede de la institución. A la derecha, Díaz-Rubio presenta el proyecto a los medios.

Además, el presidente de la RANM ha expresado su deseo respecto a que este museo sea autosuficiente. Así, sus impulsores solo pretenden la colaboración estatal para encontrar la sede adecuada, ya que la puesta en marcha y el mantenimiento quieren lograrlo a través del mecenazgo, “porque al Estado no se le puede cargar con todo”, ha argumentado.

Este Museo de Medicina ‘Infanta Margarita’ (MMIM) forma parte del proceso de modernización que está experimentando la RANM desde que el actual equipo de Gobierno, liderado por Díaz-Rubio, se hizo cargo de la institución en noviembre de 2008. Además de este proyecto, hay otros a punto de cristalizar, como son el 'Diccionario de Términos Médicos' o la inclusión en las redes sociales.