Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Viernes, 07 de marzo de 2014, a las 15:15
Redacción. Mallorca
El Consell del Govern balear de este viernes ha aprobado una reserva de crédito de 17,4 millones de euros para poner en marcha los servicios de oncología radioterápica del Hospital Mateu Orfila de Menorca y de Can Misses de Ibiza. El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que el nuevo servicio será de gestión privada si bien tendrá supervisión pública. No obstante, ha aclarado que “los pacientes no tendrán que pagar nada”.

Martí Sansaloni.

El contrato tiene una duración de siete años, prorrogable a diez, con cargo a los presupuestos autonómicos de los años 2014 al 2021. Éste permitirá que entre 250 y 300 pacientes de Menorca y las Pitiusas se puedan beneficiar de este servicio, y les evitará los desplazamientos a Mallorca.

El servicio, que responde a una “reivindicación histórica”, según el consejero, podría estar en marcha en diciembre en Ibiza y el próximo año en Menorca, puesto que en esta isla todavía no se ha construido el búnker.

El Ib-Salut licitará próximamente el contrato de manera conjunta  y se facilitará que en los hospitales de Menorca e Ibiza se vaya a garantizar que todos los ciudadanos de Baleares gocen por igual de una asistencia sanitaria de calidad y proximidad.

El Servicio de Radioterapia contará con un equipo de alta tecnología y la cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional (3D RT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia con modulación de intensidad (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada y radioterapia estereotàxica intra y/o extracraneal. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de forma más precisa, evitando así al máximo la afectación del tejido sano que rodea al tumor. El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica estará coordinado por el Servicio de Son Espases en cuanto a protocolos de tratamiento y se seguirán los mismos parámetros de calidad que los que se dan en el Hospital de referencia de la comunidad autónoma.

En el Hospital Can Misses, el espacio destinado al Servicio de Radioterapia se ubicará en el módulo C, nivel 300, del edificio de ampliación del centro hospitalario. Las obras consisten en un búnker y el espacio diáfano anexo. El nuevo servicio permitirá la conexión y circulación de camillas desde las plantas de Hospitalización y Hospital de día hasta el acelerador lineal. En el Hospital Mateu Orfila, el Servicio de Radioterapia se ubicará en el extremo sur del módulo de servicios, en un espacio ocupado actualmente por un local.