Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

La quimioterapia convencional no funciona en el cáncer colorrectal

El trabajo, en el que han participado varios centros, ha sido publicado en 'Gastroenterology'

Lunes, 04 de abril de 2011, a las 18:04

Redacción. San Sebastián
Los pacientes con cáncer de colon que presentan el fenotipo CIMP (aproximadamente un 25% de este tipo de pacientes) no se benefician de la quimioterapia tradicional con 5-fluoracilo. Así lo apunta un trabajo de investigación en el que ha participado el  que ha el Servicio de Digestivo del Hospital Donostia y que ha sido publicado en la revista Gastroenterology (la primera revista internacional de la especialidad, con factor de impacto 13).

Luis Bujanda.

Estos hallazgos, apoyan la necesidad de estudiar personalizadamente a cada paciente antes de comenzar a dar quimioterapia. “Se trata de un trabajo importante ya que selecciona a un grupo grande de pacientes para administrar quimioterapia de forma individualizada en el cáncer de colon”, ha señalado el doctor Luis Bujanda, líder del grupo de investigación en el hospital guipuzcoano y miembro del Grupo de Investigación de la Universidad del País Vasco. La actividad investigadora de este facultativo de Osakidetza se enmarca en la de promoción de la investigación clínica que desarrolla el Instituto Biodonostia y la Fundación BIO (BIOEF) y en el sistema sanitario vasco.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en la población general, el segundo en las mujeres tras el de mama y el tercero en hombres tras los de pulmón y próstata, con más de 1.500 casos año sólo en Euskadi. Es por esto que la investigación en este campo cobra una especial importancia para mejorar los tratamientos, tanto en los casos en los que el diagnóstico es precoz, como en el de los cánceres en estado avanzado. En este sentido, un tratamiento individualizado de cada cáncer permite elaborar el tratamiento más adecuado para cada paciente, mejorando su calidad de vida y pudiendo reducir considerablemente la tasa de mortalidad.