El Instituto recuerda que “la sanidad privada sí paga IVA”



15 abr 2013. 17.28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha salido al paso de la “propuesta fiscal” que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizaba el pasado fin de semana en Badajoz y que pasa, entre otros aspectos, por suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y a la educación privadas, “no la concertada”. Así, el IDIS ha señalado que esta propuesta del PSOE “evidencia un desconocimiento de la fiscalidad sanitaria”.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

Según ha recordado el IDIS, “la sanidad privada sí paga IVA”, y remite al PSOE al RD-ley 20/2012 de 13 de julio. Además, se va a ver afectada por un incremento del tipo impositivo para determinados productos sanitarios, que pasarán a tributar de un IVA reducido a un IVA general. En este sentido, el propio IDIS ha alertado de que este incremento supondrá situar a la mitad de los centros sanitarios privados en riesgo de quiebra.

Así, el IDIS recuerda que una de las principales batallas del sector en los últimos meses “ha sido buscar fórmulas para reevaluar el impacto que el incremento de la carga impositiva puede suponer  sobre el empleo en la sanidad y sobre la viabilidad de la red hospitalaria privada”. Según explica, “los hospitales han de pagar con IVA pero los servicios sanitarios privados están exentos de IVA y, por lo tanto, ese incremento de IVA lo tiene que asumir el propio centro, puesto no lo puede repercutir en el usuario”.

Esta propuesta del PSOE “evidencia un desconocimiento de la fiscalidad sanitaria” y supone “un nuevo ataque injustificado y permanente a la sanidad privada, sin valorar que se trata de un sector que contribuye al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos y que es un partner indiscutible de la provisión pública para formar un único sistema sanitario”. Así, el IDIS recuerda que el sector sanitario privado cuenta en España con 6.9 millones de asegurados, “lo que contribuye a la descarga y el ahorro en el sistema público”, y en este sentido apunta que el paciente que hace un uso mixto de la sanidad (pública y privada) ahorra 569 al sistema público cada año. La actitud que justifica esta “propuesta” no tiene en cuenta la colaboración del  sector privado como generador de empleo: 234.000 profesionales, de los cuales alrededor de 50.000 son médicos, trabajan en la sanidad privada.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.