Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La Profesión Médica levanta la voz contra los recortes

Los representantes de los médicos advierten de que harán “pactos con la ciudadanía” para denunciar las mermas en la calidad de la asistencia al paciente

Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 18:43

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Adrián Conde. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha presentado este jueves en Madrid un manifiesto en el que expresa su posicionamiento ante los recortes sanitarios. La llamada mesa del conocimiento médico ha puesto el acento en la falta de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), y se ha negado a aceptar que no sea sostenible.

Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión Médica, repasa el decálogo de propuestas.

En este manifiesto el Foro incluye un decálogo de propuestas entre las que están el Pacto de Estado por la Sanidad, presupuestos realistas y finalistas, y cambiar el modelo retributivo del profesional vinculándolo a productividad, entre otros puntos. Asimismo, los representantes de los médicos han dicho que van a ser “inflexibles” con los poderes públicos si se quebranta la calidad de la asistencia al paciente. En este sentido han hablado de “pactar con la ciudadanía” para aunar voces contra este tipo de situaciones, descartando como Foro de la Profesión Médica promover paros laborales o huelgas como medidas de presión. “Nuestra fuerza está en la palabra”, ha expresado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), corporación integrante del Foro.

Los tribunales antes que la huelga

Rodríguez Sendín ha hecho referencia a pedir “responsabilidades civiles y penales” de las consecuencias derivadas de la pérdida de la calidad asistencial, un punto en el que ha esbozado la posibilidad de que médicos y pacientes vayan de la mano a los tribunales para reclamar ante disfunciones provocadas por los recortes hechos por los políticos.