Es uno de los proyectos fundamentales en que trabajará la consejería de Sanidad en el marco de 'BiblioSaúde'



3 jun. 2013 19:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La producción clínica, científica, intelectual y docente generada por los profesionales del Servicio Gallego de Salud estará disponible en un punto único de información accesible a través de Internet y de la Intranet del Sergas.

Rocío Mosquera

Este es uno de los proyectos "fundamentales" en que trabajará la Consejería de Sanidad durante 2013 en el marco de la biblioteca virtual de 'BiblioSaúde', según ha destacado Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la comunidad.

Se trata de la creación del depósito  institucional del sistema sanitario público de Galicia, "una importante herramienta para los usuarios", puesto que hasta ahora toda esta producción se encuentra "en papel" y albergada "en los propios centros", por lo que es "difícil acceder a ella, tenerla bien clasificada y que los demás sepan que exista".

De este modo, uno de los objetivos de esta iniciativa es "dar visibilidad" a este trabajo y difundirlo en el ámbito gallego, español, "europeo y mundial", ha subrayado.

Por su parte, ‘BiblioSaúde’, constituida por la red de bibliotecas de los centros sanitarios y de servicios centrales, alcanza ya los 12.286 usuarios y registró más 550.000 descargas de artículos en 2012, lo que supone una media de más de 1.550 artículos diarios. En paralelo al proyecto anteriormente citado, la biblioteca virtual de Sanidad avanzará en un registro bibliográfico de las bases de daros para “conocer” la actividad científica del sistema sanitario público y “su evolución”.

Además, Mosquera también ha señalado otros datos relativos al balance de la biblioteca virtual el pasado año, como los 428 libros electrónicos, 29 bases de datos y 1.090 revistas de ciencias de salud a texto completo que pueden consultar los profesionales del Sergas mediante Internet e Intranet.

La consejera ha recordado que el sistema funciona las 24 horas del día y que cuenta con un servicio de petición de artículos online a través del cual se pidieron 36.922 artículos en 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.