Al favorecer el consumo entre los ciudadanos



25 oct. 2013 17:06H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Cantabria
Cantabria tendrá el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo de España puesto que el Gobierno regional rebajará en un punto el tipo inferior de la escala autonómica, pasando del 12 por ciento actual al 11 por ciento en 2014.

Ignacio Diego y Natividad Fernández.

Esta medida beneficiará a todos los contribuyentes en el primer tramo de tributación, que pagará un 1 por ciento menos por sus primeros 17.707 euros, es decir, cerca de 200 euros menos al año. Para compensar esta caída de ingresos, se subirán los dos tramos máximos en medio punto, lo que afectará a las rentas que superen los 100.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, acompañado por la directora de la Agencia Tributaria de Cantabria, Natividad Fernández, ha presentado la reforma fiscal que el Gobierno regional pretende incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2014, que el próximo miércoles se presentarán en el Parlamento, y que se traduce en una inyección en la economía real de 60 millones de euros.

Fuentes de la sanidad privada cántabra consultadas por 'Redacción Médica' han recibido de manera positiva la rebaja de un punto del IRPF anunciada este viernes por el presidente Ignacio Diego, porque considera que "dinamizará el consumo del ciudadano, y acerca un poco más el sistema privado al paciente, liberando de recursos la sanidad pública".

Una reforma fiscal que responde a la ideología del PP, ha dicho Diego, y que tiene en la rebaja del IRFP su punto central, pero que incluye otros impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones, así como tasas y precios públicos, que se incrementarán un 1%, por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Se contemplan nuevas deducciones para la lucha contra el fraude y el aumento de desgravaciones.

El principal objetivo de esta reforma, que el Gobierno realiza ahora, "cuando se puede", ha insistido Diego, es "dejar dinero en manos de los ciudadanos para dedicarlo al consumo e inversión", favoreciendo también la creación de empleo.

El presidente ha remarcado la "conveniencia" de llevar a cabo esta reforma --en la que han trabajado la Consejería de Economía y la Agencia Tributaria con la colaboración técnica de expertos de la Universidad de Cantabria-- tras hacer frente a "lo urgente", como era la situación "tremendamente precaria" en que el anterior Gobierno había dejado a la comunidad autónoma, "al borde del colapso financiero", y que llevó al actual Ejecutivo a implantar un plan de sostenibilidad de los servicios públicos y a una reforma "sin precedentes" en el sector público.   Unos esfuerzos que fueron "compartidos" por los cántabros pero que han llevado a que la comunidad sea una de las que tienen "mayor solidez" económica y financiera, ha asegurado Diego. Y es desde esta "solidez" desde donde el Gobierno 'popular' puede "retomar sus principios ideológicos", como que para el resurgimiento económico, los recursos deben estar en manos de ciudadanos y empresas. Y eso se puede conseguir con una reforma fiscal que implique una bajada de impuestos, ha dicho.

Diego y Fernández han destacado que Cantabria tendrá en 2014 el IRPF más bajo de España, superando a Galicia, Madrid y La Rioja, mediante dos modificaciones.

Así, ha explicado Fernández, se rebajará el tipo más bajo de la escala autonómica en un punto, pasando del actual 12% al 11 por ciento el año próximo, de lo que se beneficiarán "todos los ciudadanos"; y para ingresos superiores a 99.000 euros, se incrementará medio punto los dos tramos máximos, pasando al 24% y el 25%, respectivamente.

También se aumentarán los mínimos familiares para las deducciones por hijos, mayores y personas con discapacidad, de lo que se beneficiarán más de 120.000 contribuyentes. La directora de la Agencia Tributaria ha destacado que esta medida hará el impuesto "más justo y progresivo".

Los nuevos mínimos por descendientes pasan, en el caso de un hijo, de los 1.836 euros a 2.000; de dos hijos, de 2.040 euros a 2.200; de tres hijos, de 3.672 euros a 3.900; y de cuatro hijos y más, de 4.182 euros a 4.450. A ello se suma el mínimo por hijos menores de tres años, que pasa de 2.244 a 2.400 euros.

El mínimo por discapacidad para mayores de 65 años pasa de 918 euros a 970; y de mayores de 75, de 2.040 a 2.170. Por discapacidad, para un grado menor al 65% el mínimo será en 2014 de 2.400 euros frente a los 2.316 actuales; para mayor del 65% será de 7.200 euros frente a los 7.038 actuales; y para asistencia, de 2.400 euros frente a los 2.316 actuales.

Como novedad, habrá nuevas deducciones que persiguen la lucha contra el fraude por lo que no se aplicarán si se paga en efectivo. Así, se recupera la del 10% en gastos por enfermedad, salud dental, nacimiento de hijos, accidentes e invalidez con un límite de 500 euros en tributación individual y 700 en conjunta; y se incluirá una deducción del 5% de las cantidades pagadas durante el año por cuotas de seguros médicos o mutualidades no obligatorios, con un límite de 200 euros en tributación individual y 300 en conjunta.

En ambos casos, el límite de las deducciones se incrementará en 100 euros para personas con discapacidad superior al 65 por ciento.

Otros impuestos

Por lo que se refiere a otros impuestos, en el de Sucesiones y Donaciones se facilitará la transmisión de empresas con la extensión a familiares hasta cuarto grado de la reducción del 99% de la base imponible en transmisión por herencia. También se flexibilizará la aplicación de la reducción del 99% cuando se done una empresa a familiares hasta el cuarto grado y se admitirán las labores de dirección simultáneas entre el dueño de la empresa actual y el anterior.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos tendrá nuevos tipos reducidos, del 5% en Transmisiones para viviendas que vayan a ser rehabilitadas hasta en los 18 meses posteriores a la compra; y del 0,3% en Actos Jurídicos Documentados cuando el sujeto pasivo sea el Sogarca, con el objetivo de reducir costes para esta sociedad.

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, se reduce a la mitad en el tramo autonómico, pasando de 4.8 a 2,4 céntimos el litro; y las tasas y precios públicos se actualizarán un 1%, por debajo del incremento del IPC 2014 (1,4%) y  de la subida del coste de los servicios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.