Sólo tendrán que aportar los datos relativos a la situación laboral de los profesionales



1 may. 2013 13:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad avanza con paso firme en la puesta en marcha del real decreto por el que se regulará el registro estatal de profesionales sanitarios, y si hace unos días mantenía una primera reunión con las comunidades autónomas, ahora le ha tocado el turno al sector sanitario privado, en concreto, a representantes de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa), la Asociación Nacional para la Promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas (Aneasp) y la Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (Amosp). La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa no pudo asistir al encuentro, aunque ha manifestado su sintonía con lo tratado en el mismo.

De izquierda a derecha, Gabriel Uguet, presidente de la FNCP; Fernando Redondo, presidente de FEFE; y Rosa María Fernández Alcalde, presidenta de Amosp. Fotos: Sanitaria 2000.

En esta primera toma de contacto con el sector privado, desde Sanidad se ha querido dejar claro que las entidades privadas que aportarán los datos de los profesionales que ejercen en este ámbito solo serán “responsables” de los que atañen a su situación laboral, mientras que los relacionados con la colegiación o titulación académica entran en la esfera de los colegios profesionales o los ministerios correspondientes. Hay que recordar que el borrador de la norma recoge 21 items de información de cada uno de los profesionales sanitarios (se calcula que serán más de un millón los que aparezcan en el futuro registro).

Por parte de las patronales sectoriales se ha mostrado una voluntad de total colaboración con el Ministerio en esta fase previa de elaboración del registro, aun siendo conscientes de la dificultad de poner orden en un sector que, sólo en la Comunidad de Madrid, está constituido por más de 8.300 centros privados acreditados. Las patronales se han comprometido a utilizar la plataforma que el Ministerio disponga para recopilar los datos y a coordinar su retorno, así como a designar una persona de contacto de cada una de ellas para esta tarea común con Sanidad.

En este proceso de dar forma al registro de profesionales sanitarios, el Ministerio  que dirige Ana Mato tiene previsto mantener en los próximos días sendas reuniones con el Ministerio de Educación y con la Agencia de Protección de Datos. Con todas las alegaciones que reciba Sanidad tras estos encuentros con todos los interlocutores, remitirá un nuevo texto a la Comisión Delegada y órganos previos del Consejo Interterritorial, con el objetivo de que el registro figure en el orden del día de la próxima convocatoria que celebre este órgano antes del mes de agosto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.