También incrementa el 15 por ciento el número de publicaciones científicas



30 oct. 2013 16:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La producción científica del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa IP durante el año 2012 registró un aumento del 15 por ciento en cuanto a número de publicaciones y del 19 por ciento respecto al factor de impacto acumulado (referencia como indicador de calidad), que se situó en el 4,92 (superior al 4,75 del año 2011).

Francisco Sánchez es director científico del IP.

Los datos reflejados en la Memoria de Actividad Científica del Instituto correspondiente a 2012, que acaba de publicarse, muestran una consolidación de su tendencia creciente durante los últimos años, con 340 artículos publicados en revistas indexadas con factor de impacto superior a 0,9, que suponen un factor de impacto de 1.672,99, ha informado el Gobierno regional.

Según destaca en el prólogo de la Memoria su director científico, el profesor Francisco Sánchez Madrid, estos datos evidencian la tendencia creciente del Instituto no sólo en número de publicaciones, sino en su calidad. En 2012, el número de publicaciones en revistas en primer ‘quartil’ se ha incrementado en más del 45 por ciento respecto al año 2011.

Desde el punto de vista económico y a pesar de las dificultades del momento actual, la capacidad de captación de fondos para la investigación a diferentes niveles ha seguido también una tendencia ascendente.

Fuentes del centro han resaltado, asimismo, el importante papel de la Fundación para la Investigación Biomédica y el gran esfuerzo de gestión que realiza para intentar mantener las complicadas condiciones económicas actuales, y así mantener los compromisos adquiridos y las prestaciones ofrecidas a los investigadores del Instituto.

Sin duda, es esencial realizar un gran esfuerzo para mantener la capacidad investigadora del Instituto al menos en los mismos parámetros de los años previos, por lo que el trabajo en equipo resulta un pilar fundamental para ello.

Unidad de Terapias Biológicas

Por su parte, el profesor Sánchez Madrid ha destacado, como ejemplo de esta colaboración, la puesta en marcha el pasado año de la Unidad de Terapias Biológicas, la primera de la Comunidad de Madrid. La creación de esta unidad constituye un reto para la aplicación de avances en áreas como la Neurología, la Reumatología, la Dermatología, la Gastroenterología y la Farmacia, lo cual favorece no sólo la posibilidad de instaurar terapias personalizadas para los pacientes, sino también optimizar los recursos existentes.

Por otro lado, los trabajos de innovación de los investigadores del Instituto han dado lugar a la solicitud de cinco nuevas patentes y a la concesión de otras siete durante el año 2012. Otro indicador de calidad de los trabajos de investigación del Instituto es la formación de su personal. Es fundamental tener personal bien formado y un importante indicador es el número de tesis doctorales: en 2012 se leyeron 14.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.