Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La Princesa de Asturias inaugura el nuevo Hospital Santa Lucía de Cartagena

Su Alteza Real mantuvo una reunión con el equipo directivo para conocer los detalles de equipamiento y dotación personal del centro

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 10:36

Redacción. Murcia
Su Alteza Real la princesa de Asturias ha visitado la ciudad de Cartagena para inaugurar, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el Hospital General Universitario Santa Lucía, dotado con la más moderna tecnología y pionero en España en la gestión sanitaria, y que ha supuesto una inversión total de 190 millones de euros por parte del Gobierno regional.

La princesa, en su primera visita oficial en solitario a la Región y acompañada de José MArtínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, fue recibida a su llegada al centro sanitario por el jefe del Gobierno regional, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el equipo directivo de la consejería y del centro sanitario, encabezado por el director gerente del hospital, Manuel Ángel Moreno, y el director general del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.

Juan Salinas, jefe de Oncología Radioterápica, explica a Doña Letizia el funcionamiento de los nuevos aparatos, junto a Manuel Ángel Moreno Valero, director gerente del Santa Lucía, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, Ramón Valcárcel; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad; Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena; José Luis Gil, secretario general de Sanidad de Murcia, y José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud. En la siguiente imagen, su la Princesa de Asturias acompañada del presidente regional, Ramón Valcárcel, y gerente del centro, Manuel Ángel Moreno.

Tras el saludo a todas las autoridades, la princesa Letizia, acompañada por el presidente Valcárcel, mantuvo una reunión con el equipo directivo del centro, quienes le indicaron todos los detalles del mismo, tanto en sus instalaciones como en equipamiento y dotación de personal.

“Con la inauguración del nuevo hospital de Cartagena, cumplimos un compromiso con nuestros ciudadanos”, ha señalado Valcárcel, puesto que se trata de “la apuesta de mayor envergadura que hemos realizado en lo referente a asistencia sanitaria y constituye un gran paso hacia el futuro en la Sanidad de la Región de Murcia”. Así, “este centro simboliza un proceso de cambio y un gran salto al futuro de la Sanidad, que no sólo cumple con la demanda de los cartageneros, sino de todos los murcianos”, destacó el presidente.

Acercar la sanidad a los pacientes

El hospital de Santa Lucía supone “un gran cambio en la mejora de la asistencia sanitaria de la Región, en la innovación y el acercamiento de la Sanidad a los pacientes”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico. Además, Valcárcel quién apostilló que “para nuestra comunidad constituye todo un hito haber construido y puesto en marcha cuatro grandes hospitales en tan sólo nueve años, los que han transcurrido desde que asumimos las transferencias sanitarias”, apostilló.
 

La Princesa Letizia atiende a las explicaciones de Vicente Herrero, jefe de Medicina Interna del Santa Lucía, acompañada del presidente regional, Ramón Valcárcel; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad; Manuel Ángel Moreno Valero, director gerente del Área de Salud II de Cartagena; José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad; José Luis Gil, secretario general de Sanidad de Murcia, y José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud, entre otros. Su Alteza Real descubre la placa conmemorativa, junto al presidente Valcárcel.

Posteriormente, al finalizar este encuentro, su Alteza Real inició el recorrido por las instalaciones para visitar, en primer lugar, una de las habitaciones del centro y los servicios de Oncología Radioterápica (RDT) donde Vicente Herrero, jefe de Medicina Interna, y Juan Salinas Ramos, jefe de Oncología, explicaron y mostraron a Doña Letizia el funcionamiento de los novedosos aparatos con los que cuentan ya que el nuevo hospital de Cartagena es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España, que incorpora equipos de última generación para prestar la mejor asistencia a los pacientes. La comitiva también visitó el área de Medicina Nuclear, que incorpora las principales novedades tecnológicas del centro.

La apuesta por la tecnología que ha realizado el Gobierno murciano en el Santa Lucía permite ofrecer a los pacientes una solución de diagnóstico integrado, que abarcará todo el proceso asistencial con la mayor precisión posible, desde la prevención y anticipación a la enfermedad con el diagnóstico precoz hasta tratamientos más localizados y seguimiento del paciente.

La mayor inversión tecnológica se ha realizado, entre otros, en los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Radiodiagnóstico por imagen, donde los nuevos equipos diagnósticos permitirán detectar de forma precoz enfermedades oncológicas y neurológicas.

Mural sobre el Puerto del Cartagena del pintor Pérez Casanova

En el recorrido por el centro sanitario, la princesa contempló el mural sobre el Puerto del Cartagena que ha realizado el pintor cartagenero Diego Pedro Pérez Casanova y que preside el vestíbulo del edificio. El propio pintor, que saludó a Su Alteza Real, explicó los detalles de la obra.

Para concluir su estancia en el centro, Doña Letizia firmó en el Libro de Honor del Hospital y, a continuación, acompañada del presidente Valcárcel, descubrió una placa conmemorativa.