19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

La OPE de la sanidad asturiana está siguiendo “un camino tortuoso”

El Sindicato Médico considera que la nueva Consejería “tiene muy difícil hacerlo peor”

Miércoles, 15 de junio de 2011, a las 17:50

Eva Fariña.
La primera oferta pública de empleo (OPE) organizada en la sanidad pública asturiana desde 2002, año en el que recibe las transferencias en materia sanitaria, está siguiendo “un camino muy tortuoso”, según ha denunciado Ángel Colmeiro, presidente de la Sección de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), a Redacción Médica.

Ángel Colmeiro, presidente de la Sección de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (Simpa).

En su opinión, “los problemas de esta OPE, convocada en diciembre de 2008, comenzaron ya desde su inicio, con diversas reclamaciones”, ha indicado Colmeiro, quien ha recordado que la oferta de empleo asturiana “se ha judicializado”. Además, “se han rectificado las bases en dos ocasiones (años 2009 y 2010), puesto que han tenido que introducir nuevas cuestiones en la baremación, después de que los tribunales de justicia la echaran atrás”.

Desde su convocatoria, se han celebrado oposiciones a determinadas especialidades, que en su inmensa mayoría no están resueltas definitivamente; y todavía están pendientes de convocar oposiciones a otras 14 especialidades. “En este sentido, hay un parón en esta OPE”, ha asegurado Colmeiro. A esto hay que añadirle que en la especialidad de Rehabilitación se han producido acusaciones de una filtración de los contenidos de la oposición a algunas personas que concurrían al examen, lo que ha generado recursos administrativos. Por tanto, está detenida una tercera parte de la oposición. Se han celebrado exámenes de dos tercios de las especialidades convocadas y del otro tercio todavía no hay convocatoria “ni para el primer examen ni para nada”, ha lamentado el representante del Simpa.

En principio, no hay fecha para celebrar estos exámenes, porque como hay cambio político se ha detenido todo. “En este momento no tenemos interlocutores, estamos en una fase de transición: el equipo saliente no tiene ninguna capacidad de decisión y estamos esperando que el equipo entrante, sea el que sea, tome posesión para poder hablar con alguien. Pediremos de manera inmediata que convoquen las oposiciones de las especialidades que faltan, y las resuelvan, y empiecen a convocar otro proceso público anual, un año de traslado y otro de concurso oposición”, ha solicitado el sindicato asturiano.

Recursos administrativos

La Administración tendrá que pedir responsabilidades a las personas que se han visto implicadas o, incluso, los propios concursantes, a título individual. Ya se han presentado recursos administrativos para anular todo el procedimiento de este concurso-oposición, es decir, no solamente una de las pruebas, sino todo el proceso. Por su parte, el Simpa no sabe si la Administración va a anular solo el segundo examen o si comenzará de nuevo la prueba en la especialidad de Rehabilitación.

Por otra parte, Colmeiro ha recalcado la necesidad de “poner en marcha las especialidades que están pendientes y que se convoquen cuanto antes”. “Así está la OPE en estos momentos, gestionada de manera desastrosa. La nueva Consejería tiene muy difícil hacerlo peor. Esperemos que las cosas empiecen a cambiar un poco y que los tribunales sean nombrados con más garantías, para que impidan las filtraciones. Es lo más elemental”, ha añadido.