Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La primera fase del nuevo Hospital de Palencia estará concluida en 2017

Las obras están previstas que comiencen dentro un año y medio

Viernes, 27 de junio de 2014, a las 17:09
Redacción. Palencia
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha presentado el proyecto para la construcción de la primera fase del nuevo hospital en la capital palentina, cuyo contrato se ha firmado este viernes con UTE formada por Aidhos Arquitect y Tello Cardenal Arquitectos.

José Ángel Amo, secretario de la consejería de Sanidad.

El coste de la primera fase de construcción asciende a 70 millones de euros entre la obra y el equipamiento. A mediados de 2017 estará construido al menos "lo más importante en términos de calidad" como son los nuevos quirófanos, los laboratorios y las urgencias, según ha declarado Sáez. En marzo de 2015 se licitará la obra y, como ha apuntado el secretario de la consejería de Sanidad, José Ángel Amo, "las obras podrán comenzar a principios de 2016" para que 18 meses después estén terminadas.


Fases de construcción

La primera fase se llevará a cabo en tres etapas, la primera la del proyecto básico, donde se incluye el bloque técnico que ocupará una superficie de 23.500 metros cuadrados, el parking, que contará con 850 plazas, y el helipuerto.

Un bloque técnico que constará de cuatro plantas en cuyo sótano se ubicará la esterilización, farmacia, laboratorios y extracciones, mientras que en la planta baja se situarán las urgencias, UCI y diagnóstico por imagen, en la primera el bloque quirúrgico, REA, bloque obstétrico, anatomía patológica, hospital de día quirúrgico y endoscopias y el nivel 2 se reservará para espacios destinados al personal e instalaciones.

En la segunda fase se llevará a cabo el bloque de hospitalización que dará cabida a todos los servicios centrales y ambulatorios no ubicados en el bloque técnico y en la que se construirán todas las unidades de hospitalización excepto las psiquiátricas, actualmente ubicadas en el Hospital San Telmo, que irán en la fase 3 en la que se derribará el actual edificio del hospital y se construirá el área psiquiátrica y se llevará a cabo el vestíbulo.